El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, calificó como un “argumento demagógico para justificar la represión” la declaración del gobernador, Gabino Cué, entorno a que el enfrentamiento entre mentores y policías había sido provocado por infiltrados.
El líder magisterial reiteró que el diálogo con el gobierno de Gabino Cué, se mantendrá suspendido hasta que no sean castigados los responsables de la represión que sufrieron el martes pasado, así como la destitución inmediata de la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, y del director del Instituto Estatal de la Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez.
Chepi precisó que las personas que intentaron ingresar al Zócalo de la ciudad para manifestarse durante la presencia del presidente Felipe Calderón pertenecen al Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22, por lo que descartó la versión dada por el jefe del Ejecutivo estatal, durante una entrevista matutina.
Sin embargo, el representante de los aproximadamente 70 mil trabajadores de la educación de Oaxaca, no descartó que “algunos” oportunistas se hayan sumado a sus movilizaciones.
“No descarto que pueda haber gente infiltrada a favor, incluso del estado, para generar una conceptualización de que el maestro oaxaqueño o el movimiento o la asamblea popular, somos los responsables de estos actos”, indicó el dirigente luego de la marcha masiva que realizaron para repudiar las agresiones que sufrieron desde el mediodía de ayer, cuando fueron desalojados del Zócalo por policías federales y miembros del Estado Mayor Presidencial.
Reiteró que “el magisterio no reanudará el diálogo con el gobierno de Gabino Cué, mientras no destituya a los responsables de la represión ocurrida el martes en la capital”.