Miguel Ángel Schultz
El barco se queda sin timón, está a la deriva, ya no están los que estaban y los que estaban, quieren seguir enchufados a la ubre, expresó Humberto López Lena durante la emisión del programa Encuentro Sabatino, en referencia al fin del sexenio de Gabino Cué y a las dimisiones de funcionarios públicos para participar como precandidatos a cargos de elección popular.
En entrevista con Gustavo Rentería, periodista en la ciudad de México, abordó la temática del falló de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que desestimó las sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), a comunicadores nacionales, por sus comentarios en torno a los anuncios electorales durante la pasada visita del Papa Francisco, que fue considerada de histórica y a favor de la democracia al favorecer la libertad de expresión.
Asimismo, en entrevista con Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Organismo Público Local Electoral del Estado de Oaxaca, informó que será el Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien conformará el banco de datos para revisar y validar el respaldo ciudadano, a través de sus firmas y números de credencial de elector, a los tres candidatos independientes a la gubernatura, ocho diputaciones y 46 presidencias en 29 municipios, que a su vez serán supervisados por el INE.
“Pobre de Oaxaca y de los oaxaqueños, qué futuro nos depara con estos partidos y estos candidatos”, externó López Lena en Encuentro Sabatino, que se transmite por las redes sociales, 15 frecuencias radiales en la entidad y donde participan Wilfrido Hernández, Francisco Vázquez y Miguel Ángel Schultz.
En su intervención, Wilfrido Hernández destacó que los dirigentes de los partidos y funcionarios de gobierno, “son personajes que salen del ocio y al salir del ocio, siempre tienen en la mente cómo fregar a la ciudadanía de Oaxaca; les ha salido muy bien el juego, no de ahorita sino desde hace 40 años, por lo que han destruido a la nación, han destruido el estado, el municipio en cuanto a su identificación,y rompiéndose la identidad se pierde todo.
Ya no tenemos en qué inspirarnos, porque en la ciudad de Oaxaca, era el emblema Benito Juárez, ya perdió esa figura, porque el Benemérito de las Américas choca contra la corrupción, es vergonzoso ver cómo se va sumando gente nada recomendable a los partidos políticos.
“Si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha echado a perder es porque han llegado oportunistas, que ven en todos los puestos de elección popular, un negocio que lo convierten en familiar, en un club de amigos, los institutos políticos perdieron su esencia, están conformados por pura gente interesada, sólo buscan cómo repartirse el botín”.
Por su parte, Miguel Ángel Schultz comentó que “los partidos políticos están viviendo una crisis profunda porque se han alejado de sus propios principios, de sus proclamas políticas e ideológicas, así se vio el día de la inscripción de su candidato a la gubernatura, José Antonio Estefan Garfias.
Nos encontramos con la candidatura por el Partido Movimiento Ciudadano a gobernador de Alberto Esteva Salinas, titular de la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura de Gabino Cué, lo que confirma que el mandatario está rompiendo la estrategia de los partidos integrantes de la coalición CREO -conformada por el PAN y PRD- que busca polarizar la contienda con Alejandro Murat, de la coalición PRI, PRVM y PANAL, cuando se supone que esos partidos lo llevaron a la gubernatura.
También, dejó libre para promover la candidatura por el PRI a la gubernatura de Alfonso Gómez Sandoval, ex secretario General de Gobierno, para después buscar la presidencia municipal y finalmente, bajarse del caballo, según se cuenta que al ser familiar de Martín Matus Alonso, se hace un lado para que éste pase por el PRI, como su candidato.
La ley establece que si no renunciaron el 5 de marzo, 90 días antes de la elección, no podrán participar en los comicios del 5 de junio próximo, quién ocupe un cargo público no podrá, igual es para los presidentes municipales. La izquierda en Oaxaca con su gran tradición, que viene desde el siglo 19, ahora tenga a dirigentes como Carol Antonio Altamirano Toledo, que preside el PRD. El discurso de mayor cuestionamiento fue el del dirigente panista estatal, Juan Iván Mendoza Reyes, quien habló de las persecuciones políticas, los encarcelamientos, las desapariciones de opositores durante los regímenes del PRI, por lo que no debe regresar a gobernar ese partido.
A su vez, Francisco Vázquez opinó que “los partidos no están en crisis, ninguno, al alejarse de los ciudadanos, esa es su principal fuente de ingresos, alejarse de los intereses de lo población, de otra manera habría un buen equilibrio en nuestro país”.
Los únicos que estamos en crisis somos los ciudadanos, la crisis económica, de credibilidad, de una participación activa, alimentaria, de empleo, en materia de derechos humanos, de seguridad, por lo que yo no veo a ningún partido en crisis, porque dinero siempre tienen y con impunidad lo siguen disfrutando”, precisó Vázquez.