Emite Consejo Ciudadano de la DDHPO alerta temprana al Poder Judicial para que instale Sala Constitucional

Sesión pública
Emiten una alerta temprana al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca
* También acordó exhortar al Congreso para que apruebe la Ley de Juicios de Protección de Derechos Humanos
* Elaborarán una iniciativa para reformar la Ley de la Defensoría

Oaxaca, Oax.- El Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) aprobó el punto de acuerdo mediante el cual emitirá una alerta temprana al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que instale de manera inmediata la Sala Constitucional y emita los lineamientos legales y administrativos para su funcionamiento.

Durante su segunda Sesión Pública, las y los consejeros argumentaron que al no contar con un órgano donde se pueda hacer valer el juicio de protección de derechos humanos, se genera una situación colectiva de riesgo en la protección y defensa de los derechos de los habitantes del estado de Oaxaca.

Asimismo, el Consejo, presidido por el presidente de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, determinó exhortar a la Legislatura del Estado de Oaxaca a aprobar la Ley de Juicios de Protección de Derechos Humanos.

En su intervención, el consejero Bernardo Rodríguez manifestó: “necesitamos que de manera urgente se apruebe la Ley de Juicios de Protección de Derechos Humanos, para darle esta fuerza semi vinculante que tenemos como Defensoría a nuestras recomendaciones. Es necesario contar con esa herramienta”.

A su vez, el consejero Pedro Matías Arrazola sostuvo que con este punto de acuerdo, la Defensoría sentará un precedente para que se cumpla con las recomendaciones.

En tanto, la consejera Sara Méndez indicó que Oaxaca cuenta con una reforma constitucional, sin embargo, tiene varios pendientes, uno de ellos es la Ley de Juicio de Protección de Derechos Humanos.

La consejera Martha Julia Avendaño sostuvo que se deben tomar acciones contundentes, porque “los que más han cometido violaciones a los derechos humanos, son los municipios”, por lo que celebró este punto de acuerdo.

El consejero Héctor Lorenzo Estrada y la consejera María Eugenia Mata se pronunciaron a favor de este acuerdo, pues fortalecerá la actuación de la Defensoría.

* Elaborará DDHPO iniciativa para reformar la ley de la defensoría

El Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca también acordó elaborar una iniciativa de reforma a la Ley que actualmente rige a esta institución, con el fin de darle plena autonomía y garantizar los derechos humanos.

Durante la Sesión Pública, Peimbert Calvo dio a conocer la propuesta de ampliación de 2013 y Programa Operativo Anual 2013, sin embargo, acordaron ahondar en el tema en una sesión extraordinaria.

En este tema, Matías Arrazola propuso elaborar una iniciativa de ley para reformar la Ley de la DDHPO, misma que fue respaldada por los demás consejeros, para que sea el Congreso local quien asigne directamente los recursos a este organismo y no se haga a través de la Secretaría de Finanzas como se hace actualmente, y de esa manera también fortalecer la autonomía de la Defensoría.

Asimismo, aprobaron buscar una audiencia con el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, para solicitar la ampliación presupuestal para este año, de acuerpo a lo estipulado por la misma ley de la Defensoría y así continuar con las gestiones de acuerdo a la normatividad vigente.

En asuntos generales, a propuesta de Lorenzo Estrada, el Consejo Ciudadano de la DDHPO acordó exhortar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promover una acción de inconstitucionalidad para impedir la reforma laboral, porque se violan los derechos laborales de todas las mexicanas y mexicanos.

Durante la Sesión Pública, realizada este viernes 9 de noviembre, Peimbert Clavo rindió un informe sobre las alertas tempranas y las recomendaciones emitidas en 2012 por este organismo, así como el seguimiento que se les ha dado a las mismas.

Dio a conocer que se han emitido tres recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado, tres a municipios -Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Guichicovi y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo-, dos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, una a la Secretaría de Vialidad y Transporte y otra a la Secretaría del Trabajo.

Al respecto, la consejera Sara Méndez sostuvo que la rendición de informes es parte de la nueva cara de la Defensoría, con el fin de que el Consejo Ciudadano y la sociedad conozcan de qué manera interviene y trabaja este organismo autónomo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial