San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La LXIV Legislatura del Estado emplazó a los ayuntamientos de Oaxaca, a crear sus procuradurías Municipales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de brindar, desde el nivel de Gobierno más cercano a la población, atención a este grupo de personas, cuando se encuentren en situación de riesgo y que vulneren sus derechos, así como coadyuven eficientemente a la Procuraduría Estatal en la materia.
De esta manera el Parlamento oaxaqueño busca hacer efectivo el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos con capacidad de goce de los mismos, así como su promoción, ejercicio, respeto y protección plena.
La reforma a los artículos 43 y 68 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, también establece que cada instancia contará con sus equipos multidisciplinarios, que consiste en una persona profesionista en derecho y en psicología, así como del área de trabajo social.
En su Artículo Transitorio Segundo, otorga a los 570 ayuntamientos de Oaxaca un plazo de 90 días, una vez publicado el Decreto en el Periódico Oficial del Estado, para que realicen la instalación y designación de quien encabece la Procuraduría.
La Iniciativa de reforma fue impulsada por Hilda Graciela Pérez Luis, diputada del Grupo Parlamentario de Morena, y dictaminada por la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales.