Investiga CNDH presunta responsabilidad de elementos de la GN en muerte de persona de nacionalidad cubana

* Durante los hechos, ocurridos en Pijijiapan, Chiapas, también resultaron heridas cuatro personas de origen extranjero

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación, a partir del escrito de queja emitido por la organización civil Pueblos Unidos Migrantes, que denunció que, durante el tránsito de la caravana de personas en contexto de migración por el estado de Chiapas, elementos de la Guardia Nacional (GN) agredieron con armas de fuego a un grupo de personas extranjeras.

De acuerdo con la denuncia, este hecho provocó el fallecimiento de una persona de origen cubano y heridas a cuatro personas extranjeras más.

Según el testimonio de integrantes de la organización civil, los elementos de la GN dispararon sus armas de fuego contra las personas migrantes al no detenerse cuando la autoridad se los solicitó. Además, agregaron que las personas heridas reciben atención médica en el Hospital Básico Comunitario “Dr. Rafael López Alfaro”, del municipio de Pijijiapan, Chiapas.

Ante tales acontecimientos, médico y visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron a dicho Hospital, a efecto de verificar las condiciones de salud de las personas heridas y brindar el apoyo que sea necesario a las víctimas, así como se efectuaron gestiones ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas, donde se logró que se iniciará una carpeta de investigación por los hechos.

Este Organismo Autónomo solicitó información a la Guardia Nacional, al Instituto Nacional de Migración y a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, así como al referido hospital, para que, en su momento se emita la determinación que conforme a derecho corresponda.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*