OAXACA.- En un entorno de contrastes: por un lado, Juan Jorge Bautista Gómez asegurando que la violencia no existe al interior de la institución y, por el otro, Saúl Santiago prometiendo el fin de la “anarquía”, los dos aspirantes a la dirección de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), concluyeron ayer sus campañas proselitistas.
El proceso de elección se llevará a cabo hoy a partir de las 8 de la mañana en el gimnasio Universitario y en él participarán con su voto alrededor de 2 mil 900 alumnos y una plantilla de 250 catedráticos. La Secretaría de Seguridad Pública estatal, resguardará las instalaciones. El ganador comenzará su gestión de tres años a partir del 15 de febrero de 2011.
Fin de campañas
En un evento multitudinario, realizado en la explanada del campus de Ciudad Universitaria, Juan Jorge Bautista culminó alrededor de las 17:30 horas de ayer sus dos días de proselitismo, ante alumnos de todos los semestres.
“Algunos medios han dicho que va a haber violencia y no, estamos muy pacíficos, muy preocupados porque esto se desarrolle con tranquilidad”, afirmó Bautista, quien antes y durante la campaña fue acusado por su antagónico de ser un personaje impuesto por el rector, Rafael Torres Valdez.
“Una imposición se hace por medio de la fuerza, la violencia o de la coacción; aquí no existe nada de eso. Soy un ordinario aspirante a la dirección que está tratando de atraer la atención de los jóvenes. No hay nada de eso”, indicó en referencia a las acusaciones que se le imputan.
Asimismo, el aspirante minimizó los episodios de violencia generados en los últimos años al interior de la Facultad, al argumentar que son grupos externos los que pretenden desestabilizar la vida académica.
“La violencia no nace aquí, ni la Facultad de Derecho es una fuente para la violencia. La violencia es provocada por actores externos con intereses mezquinos”, aseguró.
Tachó como falsas las versiones que difundió la prensa sobre un zafarrancho que se suscitó el lunes en Ciudad Universitaria, en el que hubo disparos y estallamientos de bombas molotov: “Leí que podría haber enfrentamientos, bombas molotov y no, nada de eso. Pueden pasear por los espacios de nuestra Facultad y todo está en orden”, afirmó.
Fin a la anarquía: Saúl Santiago
La Facultad de Derecho permanece en medio del desorden, como si no existiera una autoridad en ella, afirmó por su parte, el otro aspirante a la dirección, Saúl Santiago Cruz.
El candidato condenó la actitud de su contraparte a la que acusó de intentar vender un proyecto estéril a los universitarios.
“Yo no me atrevería a manejar una propuesta de acreditación porque primero tenemos que poner orden, no puedo manejar ese slogan cuando hay improvisación de alumnos, cuando hay ausentismo de maestros, cuando hay un desorden total; yo no le puedo vender esa idea a los alumnos”, señaló en entrevista.
El catedrático aseguró que la escuela vive un gran rezago educativo y de infraestructura, que daña la calidad de sus egresados.
“Tenemos muchos problemas que nosotros hemos permitido por nuestra omisión, como el desorden administrativo, el desorden académico y el desorden de infraestructura. Hay un completo desorden como si aquí no hubiera autoridad de ninguna naturaleza”.
Para que los alumnos tengan una instrucción que les permita competir en cualquier ámbito, indicó que es necesario ponerle fin al ausentismo de maestros y revisar sus perfiles académicos: “Hay pasantes como maestros y eso no puede ser”.
Sobre las acusaciones que hizo en contra de Juan Jorge Bautista, al que señaló como una imposición del Rector, se limitó a decir que ‘es un secreto a voces’.
“Nosotros, venciendo esa perversidad en que nos encontramos no nos achicopalamos. Vamos a meternos a la cueva de lobos y hasta donde lleguemos.
“Aquí los que van a decidir no son los dinosaurios, son los alumnos, el grueso de los votantes”, afirmó.