* Clausuran en Amanalco el Encuentro Médico Quirúrgico en Oftalmología que organiza IMSS-PROSPERA
* Estas jornadas semanales son parte de la Estrategia Nacional de Inclusión y Bienestar Social
* Entregan mil 600 pólizas de cobertura en salud a mazahuas, otomíes y campesinos
Amanalco de Becerra, Estado de México., 01-jul-2016.- Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron en cuatro días 373 cirugías de cataratas, estrabismo y carnosidades a 185 indígenas y campesinos del Estado de México, en su mayoría mazahuas y otomíes, a fin de regresarles la vista y mejorar su calidad de vida.
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña; el director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, clausuraron el Encuentro Médico Quirúrgico en Oftalmología que organiza el programa IMSS-PROSPERA y en el que se valoró a 565 personas de Amanalco y municipios conurbados.
Estas jornadas semanales tienen como objetivo cerrar la brecha en el acceso a la salud de los mexicanos y son parte de la Estrategia Nacional de Inclusión y Bienestar Social que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.
Arriola Peñalosa entregó mil 600 pólizas de cobertura en salud que se otorgarán a los beneficiarios del Programa IMSS-PROSPERA. Este documento les asegura el acceso a los servicios de salud de manera gratuita y en albergues comunitarios, donde se les apoyará con dormitorios, atención médica y alimentación sana, variada y suficiente.
Indicó que la entrega de estos números de registro, que por primera vez son personalizados, se integran a los 12.3 millones de personas registradas a IMSS-PROSPERA en todo el país, que tendrán acceso a la infraestructura del programa, que consta de 80 Hospitales Rurales y alrededor de tres mil 500 Unidades Médicas Rurales, que cuentan con consultorios y personal médico.
Respecto a los encuentros quirúrgicos, enfatizó que una persona que recobra la vista, recupera la productividad, la convivencia familia y por eso IMSS-PROSPERA es un programa tan relevante.
El titular del IMSS dijo que en 20 años se ha intervenido a cerca de 200 mil mexicanos en diversas especialidades médicas como Ginecología Oncológica, Cirugía Reconstructiva y Oftalmología.
En recorrido por el Hospital Rural de Amanalco de Becerra, Arriola Peñalosa retiró los parches con los que Karen Zárate de 20 años de edad, que sufría de estrabismo, y Gabriel Rangel, de 79, con catarata en su ojo derecho, recuperaron la vista; al agradecer a las autoridades por las jornadas médicas, señalaron que sus operaciones habrían costado 60 mil y 20 mil pesos, respectivamente.
A nombre de los beneficiarios, Gabina Marín García, de origen otomí, agradeció la cirugía de catarata con la que su hijo de siete años fue beneficiado; dijo que desde bebé se tropezaba continuamente al caminar, no podía jugar ni asistir regularmente a la escuela, pero que desde el martes que fue operado ya puede ver.
Al evento de clausura asistieron la titular del programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal; el coordinador del Encuentro Médico Quirúrgico, Alejandro Galindo Montoya; y el titular de la Delegación Estado de México Poniente, Enrique Gómez Bravo Topete, entre otros.