México, DF.- La tortura es una de las formas más graves de violación a los derechos humanos puesto que daña la esfera familiar y laboral de las víctimas y vulnera el tejido social.
En el marco del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que se conmemora el 26 de junio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera que no hay justificación alguna para atentar contra la integridad física y emocional de las personas.
La CNDH incrementa sus acciones para prevenir la práctica de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en México.
En su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), este Organismo nacional autónomo ha efectuado, de enero de 2010 a mayo de 2012, mil 348 visitas a lugares de detención y centros de internamiento, que incluyen: albergues para atención de víctimas del delito, hospitales psiquiátricos, agencias del Ministerio Público, centros de arraigo, separos y reclusorios en diferentes entidades federativas.
Visitadores adjuntos, abogados, médicos y psicólogos de la Comisión Nacional participan en dichas visitas y verifican el respeto a los derechos fundamentales de las personas.
También imparte cursos dirigidos a servidores públicos con el propósito de prevenir la tortura y fomentar el respeto a los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de su libertad.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura tiene firmados 30 convenios con Comisiones estatales de Derechos Humanos de todo el país y ha emitido 35 informes dirigidos a: Gobernadores, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Presidentes Municipales y Secretarios de Estado.
Este Organismo público autónomo hace un llamado amplio para establecer un frente común de combate a la tortura y fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos de toda la sociedad.
CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO www.cndh.org.mx