Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Depresión Tropical DOS-E evolucionó a Tormenta Tropical “Beatriz” en el Océano Pacífico y se encuentra al sur de las costas del estado de Guerrero, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).
De acuerdo con la dependencia, este fenómeno meteorológico se localizó a las 18:00 horas de este jueves a 180 kilómetros al sur de Acapulco y a 230 kilómetros al sureste de Técpan de Galeana, Guerrero.
Indicó que la Tormenta Tropical se desplaza hacia el oeste-noroeste de la entidad a 19 kilómetros por hora kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
Este sistema provocará lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm en las regiones de la Costa, Sierra Sur y Mixteca, y de intensidad variable en el resto de la entidad; así como oleaje elevado en la línea de costa de dos a cuatro metros de altura.
Protección Civil señaló que durante la madrugada de este jueves se formó la Depresión Tropical DOS-E, con desplazamiento paralelo en las costas de Oaxaca y Guerrero.
Dicho fenómeno hidrometeorológico generará un fuerte temporal de lluvias en los próximos días, asociado con chubascos, tormentas y vientos fuertes. En tanto, en la zona costera se registrará un oleaje elevado, con mayores acumulados en el Istmo, la Sierra Sur y la Mixteca.
Agregó que podrían generarse inundaciones urbanas, crecidas de arroyos y ríos de respuesta rápida y anegaciones de terreno, sin descartar derrumbes y deslizamientos en zonas de alta pendiente.
Por lo anterior, la Coordinación pide a la población atender las indicaciones que estarán emitiendo a través de canales oficiales e informarse sobre las actualizaciones del pronóstico meteorológico.
Recomendaciones por lluvias fuertes a intensas:
Localiza lugares altos y rutas por donde puedas llegar a los refugios temporales; Infórmate a través de los medios de comunicación de los avisos y/o pronósticos de lluvias; Obedece las recomendaciones de las unidades de Protección Civil de tu localidad; No invadas las zonas cercanas a los ríos y evita cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance.
Si habitas en cañadas o laderas muy inclinadas, evita acercarte al río, ya que éste puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros; Practica con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana; Evita caminar en zonas inundadas porque el agua puede arrastrar hasta vehículos; Evita cruzar cualquier río en vehículo o caminando y mantente lejos de la corriente, ya que podrías ser arrastrado y durante una tormenta eléctrica refúgiate en un lugar seguro.