Los agresores de un niño que fue atacado física y sexualmente en una escuela particular de Oaxaca no sólo siguen libres e impunes, sino que además hacen escarnio del agravio cometido a la víctima y a su familia a través de videos subidos a la Internet.
Ante ello la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobierno de Oaxaca a cumplir cabalmente la recomendación 04/2008 que se refiere a ese asunto y a auxiliar al ultrajado y a sus padres.
El titular del organismo defensor, Luis González Placencia, se comprometió a colaborar para conseguir que estos videos sean retirados de la red mundial de información y que se tomen las medidas de seguridad que eviten esos actos de intimidación y represalia contra las víctimas.
El ombudsman nacional lamentó que el nombre del niño y de su madre estén siendo difundidos en la red, donde además se minimiza el asunto que fue investigado por la CNDH, pues evidentemente busca hacer escarnio de la lucha del menor y su familia para que se haga justicia.
Consideró que se trata de una estrategia de intimidación por parte de los agresores que llevan a cabo impunemente, porque se encuentran todavía en libertad.
Solicitó también a las autoridades que se tomen las medidas necesarias para prevenir y eliminar la estigmatización social de las víctimas infantiles y sus familiares, facilitar la recuperación y la reintegración en su comunidad y velar en todo momento por el interés superior de los menores.
Debido a las características de este asunto, la CNDH pidió un informe del seguimiento de la recomendación 04/2008 y lleva a cabo una investigación a fondo para encontrar las causas por las cuales no ha sido cumplida en su totalidad.