Ciudad de México.- En un esfuerzo conjunto de los tres niveles de Gobierno, entre el 14 y 15 de mayo, se logró la repatriación de 86 personas mexicanas tripulantes de cruceros, cuyo desembarco se había visto detenido por la pandemia de Covid-19 y el cierre de puertos en diversos países.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que el 14 de mayo desembarcaron 68 personas en Cozumel, Quintana Roo, de la naviera Disney Cruise y el 15 de mayo desembarcaron 18 personas en Puerto Vallarta, Jalisco, de la naviera Carnival Corporation.
Agregó que se mantuvo contacto con los connacionales desde marzo para brindarles asistencia consular e información sobre las opciones de desembarco.
Continúan las gestiones para apoyar a otras personas mexicanas en situación similar, ya sea mediante operaciones en puertos mexicanos o mediante terceros países. A través de nuestras representaciones diplomáticas en el exterior se mantiene comunicación con las empresas de cruceros, incluyendo con las oficinas matrices.
Los protocolos logísticos y sanitarios para la repatriación de personas mexicanas fueron implementados de manera conjunta por las secretarías de Comunicaciones y Transportes y la de Salud.
Además, en este esfuerzo participaron las secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina, la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración, el Servicio de Administración Tributaria (Administración General de Aduanas), los gobiernos de Quintana Roo y Jalisco, así como los gobiernos municipales de Puerto Vallarta, Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez.
El Gobierno de México reafirma su compromiso de apoyar a los connacionales que buscan regresar al país en el contexto de la actual pandemia.
Asimismo, confirma su voluntad de emprender acciones conjuntas con los gobiernos estatales y municipales para lograr que más mexicanos y mexicanas lleguen a casa de manera segura y bajo los protocolos sanitarios necesarios.