* En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, entregan los primeros pasaportes con marcador “X” en territorio nacional y en la red consular de México en América del Norte
* México se suma a la lista de 16 países en el mundo que permiten a las personas tener un pasaporte con la opción de no identificarse con el género binario
* Hoy se da un paso histórico para México: Ebrard Casaubon
Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia y en seguimiento a las acciones que implementa la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ofrecer servicios más inclusivos y con apego a los estándares internacionales, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon anunció hoy la expedición de los primeros pasaportes mexicanos para personas que difieren identificarse con género binario.
Derivado de una reforma a las solicitudes de pasaporte publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 15 de mayo de 2023, a partir de ahora, las diferentes personas solicitantes podrán elegir el marcador “X” para la casilla de sexo de su pasaporte, omitiendo con ello especificar su género.
Luego de señalar que hoy “se da un paso histórico para México”, Ebrard Casaubon declaró que, con acciones como la de hoy, México da “un gran salto cuántico” y que “los cambios importantes siempre empiezan en la cultura; hoy estamos en una ceremonia que va a cambiar la cultura y, por tanto, la vida cotidiana de las personas; lo que estamos haciendo tiene que ver con una comunidad que tiene el derecho a la identidad”.
Por su parte, el director General de Oficinas de Pasaportes, Carlos Candelaria López, manifestó que este cambio no hubiera sido posible sin el apoyo de las distintas dependencias, “hoy, estamos avanzando a la par de otros países progresistas”.
A su vez, Jaime Vázquez Bracho Torres, director General de Servicios Consulares, mencionó que todas las autoridades están obligadas a proteger y garantizar el derecho humano de identidad de las personas.
“En 2022, cuando expedimos las primeras actas de nacimiento en consulado, el canciller se comprometió a trabajar en la expedición de documentos para personas que deciden no identificarse con el género binario”, recordó.
En seguimiento a este compromiso, “hoy, tenemos el honor de que el canciller presente y entregue el primer pasaporte no binario”. Este cambio es una de las distintas acciones que ha implementado la SRE para garantizar una política de inclusión, protección y respeto a la identidad de las personas mexicanas en los consulados y embajadas, destacó Vázquez Bracho Torres.
Ociel Baena, quien obtuvo su acta de nacimiento con reconocimiento de identidad no binaria, recibió una invitación por parte del secretario para ser la primera persona con pasaporte no binario en territorio nacional y acompañarle en este anuncio.
El magistrade Baena, quien recibió el pasaporte de manos de Ebrard Casaubon en la Oficina de Pasaportes de Naucalpan, expresó: “Es la primera vez que nos entregan un documento sin la necesidad de un litigio estratégico”.
De esta manera, el pasaporte pasa a ser el segundo documento de identidad expedido por la SRE con esta característica, siendo el primero el Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad de tercera generación que se expide en Estados Unidos, España y Costa Rica.
Estuvieron en el presídium Salma Luévano, diputada federal; Claudia Olivia Morales Reza, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Jorge Weathley, director general del Registro Nacional de Población e Identidad; Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y Freddy Haber Jassan, empresario de Fórum Naucalpan.
La Oficina de Pasaportes en Naucalpan, Estado de México, fue inaugurada el pasado 14 de marzo y es la única que se ubica en un edificio que cuenta con la certificación en ecoeficiencia y sostenibilidad “Liderazgo en energía y diseño ambiental”. Esta oficina se suma al modelo de servicio integral que ha sido implementado por el secretario de Relaciones Exteriores.