Oaxaca.- La noche del viernes, el Teatro Macedonio Alcalá, se convirtió en el escenario ideal para escribir una historia de generosidad, talento y perseverancia a beneficio de los niños de Oaxaca.
Este magno foro abrió sus puertas para recibir la música de Oaxaca en el concierto de gala “1, 2, 3 por los Niños”, con el cual el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inició la recaudación de fondos para crear el Fideicomiso para las Niñas y Niños de las Casas Hogar, que tiene el propósito de apoyar a quienes egresan de los albergues del DIF para que puedan continuar su desarrollo.
Mané Sánchez Cámara de Cué, presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Oaxaca, con el apoyo de la Banda Filarmónica de Santa María Tlahuitoltepec y la Marimba Pequeña Mixteca, de Santa María Mixtequilla, fue la encargada de arrancar este nuevo proyecto que permitirá cambiar la realidad de las niñas y niños oaxaqueños que dependen de este organismo asistencial.
La noche del viernes, el Teatro Macedonio Alcalá, uno de los edificios más emblemáticos de la entidad, se convirtió en el escenario ideal para escribir una historia de generosidad, talento y perseverancia a favor de los niños de Oaxaca.
Este magno foro abrió sus puertas para recibir la música de Oaxaca en el concierto de gala “1, 2, 3 por los Niños”, con el cual el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inició la recaudación de fondos para crear el Fideicomiso para las Niñas y Niños de las Casas Hogar, que tiene el propósito de apoyar a quienes egresan de los albergues del DIF para que puedan continuar su desarrollo.
Acompañada de algunos de los pequeños que viven en los albergues del DIF estatal y con el apoyo de la Banda Filarmónica de Santa María Tlahuitoltepec y la Marimba Pequeña Mixteca, de Santa María Mixtequilla, Mané Sánchez Cámara presidenta del DIF, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció el apoyo de la sociedad oaxaqueña para colaborar en este nuevo proyecto que permitirá cambiar la realidad de las niñas y niños oaxaqueños que dependen de este organismo asistencial.
Asimismo manifestó que la música de Oaxaca y la generosidad de su gente son la mejor mancuerna para construir historias de superación. La disciplina hace de estos niños seres humanos valientes, que enfrentan su realidad y que merecen la oportunidad de alcanzar sus metas”.
Es su fortaleza, dijo, lo que motiva nuestra idea de crear este Fideicomiso que tiene el propósito de apoyar a nuestros niños para que puedan continuar su desarrollo y seguir mejorando su calidad de vida.
Presento a Raúl Ruiz, como encargado de administrar el Fideicomiso para las Niñas y Niños de la Casa Hogar afirmó que el esfuerzo de los niños y niñas para salir adelante en condiciones tan adversas, merece una recompensa, “estamos convencidos de que es justo darle una oportunidad a alguien que nunca ha tenido nada”, expresó.
El concierto “1, 2, 3 por los niños” inició con la participación de la Marimba Pequeña Mixteca Segunda Generación, integrada por 8 niñas originarias de Santa María Mixtequilla, de la región del Istmo, quienes dando muestra de gran habilidad interpretaron fue la Canción Mixteca, para dar paso a la famosa canción de Tito Guízar: Tehuantepec. Finalizando su participación con Las Chiapanecas, bajo la dirección del maestro Sotero Ruiz, arrancaron aplausos y admiración de los asistentes, así al ritmo de los sones, jarabes e himnos que integran la música de Oaxaca, el Teatro Alcalá se llenó de alegría y ánimo por ayudar.
Llegó el turno de la Banda Filarmónica Municipal de Santa María Tlahuitoltepec, dirigida por Luis Gutiérrez Vásquez, quienes con sus Sones y Jarabes Mixes dieron muestra de su gran capacidad y vocación interpretativa.
Ataviados con su vestimenta tradicional, los 51 niños, niñas y jóvenes mixes originarios de Tlahuitoltepec, quienes participan en la banda como un servicio social, condujeron a los asistentes a través de diferentes géneros musicales, desde piezas famosas internacionalmente, boleros y el danzón Juárez, hasta contagiarlos con la algarabía del fandango Bajo el Cielo Mixe y un cuadro de música latina.
Para cerrar con broche de oro, el Teatro Macedonio Alcalá vibró con una magistral interpretación del Dios Nunca Muere, pieza de la inspiración del compositor oaxaqueño que da nombre a este espacio, la cual fue escuchada de pie por la presidenta del DIF y el resto de los asistentes.
Con un aplauso prolongado, los niños de las Casas Hogar del DIF despidieron a la banda llenos de alegría por este evento que busca beneficios para ellos y su educación.
Ernesto, un pequeño de 11 años que ha vivido toda su vida en la Casa Hogar del DIF, pues cuenta con una discapacidad motriz, es uno de los más entusiasmados con la banda de Tlahuitoltepec.
“Lo que más me gustó del concierto fue cuando nos paramos para aplaudirles a los niños, tocaron muy bonito”, señaló antes de ser interrumpido por Samantha, una pequeña de 8 años que también forma parte del albergue del DIF.
“Para mí lo más bonito fue cuando había música movida y nos paramos a bailar”, dijo Samantha con una sonrisa sincera dibujada en su rostro.
Así, con la música de Oaxaca y las muestras de generosidad de cientos de oaxaqueños, se dieron los primeros pasos para construir un futuro mejor para los niños y niñas albergados en las casas hogar del DIF estatal.