Legalizar los matrimonios entre parejas del mismo sexo

Oaxaca.- Organizaciones y grupos a favor de la diversidad sexual, realizarán protestas callejeras para obligar al gobernador Gabino Cué y a los diputados locales a reformar el Código Civil para permitir condiciones jurídicas para legalizar los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Luego de que el registro civil de Oaxaca, se niega a oficializar las uniones civiles entre personas del mismo género, argumentando que no existen formatos para realizar este tipo de bodas, los inconformes, marcharan este próximo 22 de abril y realizaran una campaña contra la homofobia y discriminación.

Jesús Ángel Martínez, integrante de la comunidad lésbico-gay, señaló que ante los impedimentos legales, buscarán valer su derecho de manifestación en las calles de la ciudad de Oaxaca para doblegar a las autoridades y desplegar una campaña ciudadana contra la homofobia y la discriminación.

Explicó que tienen entendido que el registro civil, se niega a casar a personas del mismo sexo, por lo que pone todo tipo de trabas para seguir marginando a este sector.

Dijo que se presionará para que el ejecutivo envíe a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar el Código Civil que autorice los matrimonios por igual entre mujeres con mujeres y hombres con hombres.

En tanto el gobernador Gabino Cué, consideró el tema como sensible y pidió abrir una gran consulta pública para discutir el tema y determinar lo que resuelva la mayoría.

“Sabemos que la ley no permite en estos momentos los matrimonios del mismo sexo, entendemos que el tema es muy sensible y consideramos que lo mejor es que se discuta y se consulte antes de asumir una determinación de futuro”.

Puntualizó que mientras tanto su gobierno seguirá actuando en el marco de la legalidad. Reconoció que el tema de los matrimonios del mismo sexo generó en el DF una larga discusión que concluyó con su legalización, pero “en Oaxaca no y Oaxaca es Oaxaca, aquí no se ha discutido, ni se ha analizado aún nada al respecto”, aseguró.

En mayo del 2011 en la entidad se suscribió un protocolo en contra de la homofobia y la discriminación, donde se dio a conocer que la legalización de los matrimonios del mismo sexo se encuentra en la voluntad política de los congresos federales y estatales.

En tal encuentro Gabino Cué reconoció que la sociedad tiene una deuda con la diversidad sexual.

Por su parte diputados locales admiten que el tema de la legalización de los matrimonios entre personas del mismo género no es una prioridad en la agenda legislativa, justificando que hay otros asuntos más importantes que desahogar.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura Local, Juan Mendoza Reyes, dijo que hay temas más importantes como avanzar en las reformas a la ley de transporte o las leyes secundarias de la reforma constitucional alcanzada con el consenso de las diversas fuerzas parlamentarias para consolidar la transición democrática que agotar el tiempo en un debate estéril que permita la legalización de los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Mendoza Reyes dijo que antes de decidir su legalización de las uniones civiles de la llamada diversidad sexual se tendrá que agotar el debate con los diferentes sectores sociales.

Recientemente un juez de distrito concedió un amparo para que dos mujeres pudieran contraer nupcias en la entidad.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial