
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) señaló que se les indica a los participantes las reglas básicas para acudir a un paseo en bicicleta donde se circula por avenidas y cruceros, al mismo tiempo que lo hacen automovilistas, motociclistas y peatones, además del transporte público.
En ese sentido, comentó que la participación de las distintas policías municipales de la zona metropolitana en coordinación con la Secretaría Seguridad Pública a través de Tránsito del Estado, es fundamental para armonizar el tránsito de los participantes que van en bicis.
Agregó que al igual que los automovilistas, los ciclistas y motociclistas tienen los mismos derechos de circulación, “se busca afectar lo menos posible el tránsito vial, pero también hacer entender a quienes tienen vehículos automotores, que deben ceder el paso, reducir la velocidad y detenerse en los cruceros para evitar accidentes”.
Indicó que en términos generales, al ser el domingo un día de baja circulación vehícular, los automovilistas han sido tolerantes e incluso hay quienes hacen sonar el claxon en señal de aprobación cuando observan el contingente de más de un centenar de bicis, pues reconocen el esfuerzo y el ánimo de fomentar el ejercicio.
Lagunas invitó a las familias oaxaqueñas a sumarse a estos recorridos cada domingo, a las 9:00 horas, los cuales parten de la Glorieta de 5 Señores hacia el Puente de Tlalixtac de Cabrera, luego de recordar que se hacen prestamos gratuitos de bicicletas con solo presentar una credencial de elector.
