El premio Nobel de la Paz 2010 fue concedido al disidente chino Liu Xiaobo “por su lucha no violenta y duradera por defender los derechos humanos”.
Desde Oslo, Noruega, el Instituto Nobel reconoció que el comité “ha deliberado largamente antes de tomar esta decisión que conecta los derechos humanos y la paz”.
“En las últimas dos décadas, Liu Xiaobo ha sido un gran portavoz a favor de la aplicación de los derechos humanos fundamentales en China”, agregó la institución, que recordó su participación en la protesta democrática de Tiananmen de 1989.
Según el portavoz del galardón, “la cercana relación entre derechos humanos y la paz es un requisito para la fraternidad entre las naciones”.
El disidente y escritor chino, un candidato favorito durante años para llevarse el galardón, fue condenado en diciembre pasado a 11 años de prisión por un tribunal de Pekín.
En el juicio, Xiaobo fue acusado de “incitar a la subversión del poder del Estado” por publicar ensayos críticos con el Partido Comunista Chino (PCCh) en la red de internet, entre ellos la llamada Carta 08.
Liu, de 53 años, es profesor de filosofía en la Universidad de Pekín, presidente de PEN China, y uno de los más conocidos activistas pro derechos humanos en el país asiático.
El disidente fue detenido el 8 de diciembre de 2008, poco después de que firmara, junto a otros 302 intelectuales chinos, la Carta 08, un documento publicado en internet que pedía reformas legales, democracia y protección de las libertades fundamentales en China.
Liu ha sido encarcelado en varias ocasiones en los últimos 20 años, incluidos tres años de “reeducación” a los que fue condenado en 1996 por los delitos de libelo y desorden público después de criticar al PCCh.
El premio Nobel está valorado en 10 millones de coronas suecas (1.5 millones de dólares) y será entregado en Oslo el próximo mes de diciembre.
Notimex