Lizette Mendoza Alavez
Alrededor de 150 habitantes de Zapotitlán del Río realizaron una marcha y bloquearon los accesos a Ciudad Administrativa, para exigir ahí la intervención del Gobierno del Estado en la problemática que impera con los habitantes de San Mateo Yucutindoó que piden el cambio de cabecera a su municipio.
Encabezados por el Sindico Procurador de Zapotitlán, Valente Eusebio Pacheco, los manifestantes se integraron a la protesta que mantenían en ese lugar habitantes de San Juan Copala e integrantes de la Organización 14 de Junio.
Los inconformes cerraron los accesos a Ciudad Administrativa a partir de las 9:00 horas e impidieron la entrada y salida de los trabajadores y de las personas que acuden a realizar diversos trámites en las diferentes dependencias que ahí se concentran. A partir de las 12:00 horas todos los trabajadores y ciudadanos que ahí se encontraban fueron desalojados.
Cabe recordar que la problemática entre Zapotitlán y Yucutindoó reside en que los habitantes de esta última población exigen que se cambie la cabecera municipal, “ya que consideran que Zapotitlán es demasiado chico para que los represente”, aseguran.
Sin embargo, los habitantes de Zapotitlán han argumentado que existen intereses personales y de grupo en el cambio de cabecera por parte de legisladores locales, quienes están recibiendo dinero para realizarlo.
En días pasados, Pacheco acusó al presidente de la Gran Comisión, Herminio Cuevas Chávez; al presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Mendoza Aroche; al diputado por ese distrito, Heraclio Juárez y a Etelberto Vásquez, “de recibir dinero para impulsar esa iniciativa. Los legisladores priistas pretenden apoyar esa petición, ya que fueron comprados por las autoridades de San Mateo Yucutindoó”, subrayó.