Londres.- Los asalariados de la cadena británica BBC suspendieron sus labores ayer lunes ante los despidos masivos anunciados por la dirección de la empresa estatal del Reino Unido, ante el recorte presupuestal que aplicará el Gobierno.
El paro de labores será de 24 horas e inició a la media noche GMT y fue convocada por la Unión Nacional de Periodistas (NUJ, por su sigla en inglés), ante la falta de acuerdo en las negociaciones sostenidas entre la directiva de la British Broadcasting Corporation y los de la Unión Nacional de Periodistas.
La organización gremial asegura que la BBC sigue sin querer encontrar soluciones razonables; el paro fue antecedido por otra huelga celebrada el 15 de julio.
La BBC anunció es despido de 378 periodistas del servicio mundial y del departamento de monitoreo, que se encarga de hacer seguimiento a noticieros en otros idiomas, por lo que pondrá en la calle a un centenar de trabajadores.
El recorte presupuesta es del orden de los 307 millones de euros (más de 430 millones de dólares) anunciado por el Gobierno para la BBC.
Estos dos departamentos son los únicos financiados por el Gobierno, pues el resto es sufragado mediante el pago de un canon por parte de los ciudadanos que disfrutan del servicio. La suspensión de la subvención fue emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Representantes del Sindicato advierten que el recorte de la nómina de este servicio constituye un factor de riesgo para la calidad del periodismo y la democracia del país.
Por otro lado, portavoces de la BBC señalaron que esta segunda protesta no afectó en gran medida el desarrollo de las actividades cotidianas, en vista de que “seis de cada siete” empleados acudieron a sus puestos de trabajo.
Según cadenas de noticias, “programas emblemáticos de la BBC, como el espacio político y de actualidad ‘Today’ de Radio 4, se vieron modificados, en este caso empezando una hora más tarde de lo previsto”, mientras que “la BBC canceló hoy la emisión de su programa nocturno Newsnight y, en cuanto al resto de programas informativos, son presentados a menudo por una sola persona, en lugar de las dos habituales, y en muchos casos por personal con contrato no permanente”.
Los trabajadores de la BBC tienen previsto continuar con una “huelga de celo” a partir de la culminación de la paralización.
La huelga de celo contempla el cumplimiento estricto y literal de la normativa laboral, de salud e higiente, lo que representa una paralización parcial de la actividad empresarial, a través de una caída en la productividad.