En riesgo elección presidencial en Guatemala

Sandra Torres

Guatemala.- La coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA) no reconocerá a quien alcance la Presidencia de Guatemala si no permiten la participación de su candidata, Sandra Torres, cuya inscripción al proceso electoral ha sido negada por distintas instancias jurídicas del país.

En rueda de prensa convocada este ayer lunes tras la negativa de la Corte Suprema Justicia (CSJ) de admitir la candidatura de Torres, el jefe del comando de campaña, Orlando Blanco, advirtió que “no reconoceremos al próximo Presidente si no se deja participar a Sandra (Torres)”.

Ante esta situación, están dispuestos a impugnar “el proceso electoral en su totalidad”.

Blanco denunció que “la presidenta del Tribunal Electoral tiene nexos con el partido de Otto Pérez Molina” del Partido Patriota (PP), y es que el “hermano de Presidenta del Tribunal Electoral será el canciller de Otto Pérez , si él gana”.

En tal sentido, calificó la decisión como “un show político”, y aseguró que “presentamos fotografías de jueces y magistrados de la Corte en compañía de Otto Pérez Molina”.

Asimismo, el portavoz dijo que los argumentos presentados por la Corte Suprema para negar la candidatura de Torres son iguales a los de la oposición.

Es una “intrigante coincidencia entre argumentos”, señaló.

La alianza UNE-GANA enfatizó que los obstáculos puestos para impedir la inscripción de Sandra Torres a las elecciones de octubre próximo, significa que “se le está negando el derecho al pueblo de ser representados en las elecciones”.

Asegura que “hay poderes fácticos vinculados al crimen organizado que no quieren que Sandra participe”.

Las organizaciones partidistas presentaron un nuevo expediente ante la Corte Constitucional de Guatemala, a fin de solicitar ante esta instancia la aprobación de la inscripción de Torres como candidata a la Presidencia de ese país.

Ésta es la última carta de la organización. La decisión de esta Corte es inapelable.

Más temprano, en un mitin realizado en la población de Cunén del departamento de Quiché (noroeste) la precandidata declaró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está “en contubernio con el Partido Patriota”.

“No les van a servir sus artimañas políticas, ni sus tentáculos que tienen con la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, porque es la que se opone y es la amiga de ellos (sus adversarios políticos), y es la que se opuso a que yo fuera candidata presidencial”, expresó Torres.

Sandra Torres apuntó que “aunque se opongan, Dios es el único que quita y pone reyes y hoy va a poner a una reina a gobernar”.

Se mostró confiada y llamó a la calma a sus seguidores, puesto que “vamos a lograr la inscripción por la gracia y la voluntad de Dios y vamos a ganar”.

La precandidata denunció que la oposición a su candidatura está integrada por “unos pocos del sector económico que están detrás del candidato del partido naranja”.

admin

3 thoughts on “En riesgo elección presidencial en Guatemala

  1. El TSE no ha garantizado unas elecciones transparentes la influencia del patriota se ha dejado ver en todo momento, la relación de Villagrán y del general dejan mucho de que hablar.

  2. Interesantes las pruebas que dijeron que tenían en donde señalan los nexos entre Otto Pérez y la Presidenta del TSE, así como nexos entre los Otto Pérez y los magistrados de la CSJ.

  3. Desde hace tiempo hemos visto cómo es que la corrupción ha imperado dentro del Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.