Hugo Chávez ¿presidente o dictador?

A 12 años de la juramentación del Presidente, ante la “moribunda” como la llamó en su momento, presentamos un balance según la opinión de expertos en el área económica, social, laboral y de la política internacional. La evaluación preliminar es que lo negativo supera lo positivo, sea usted el juez

Hoy se cumplen 12 años de aquel histórico 2 de Febrero de 1999, cuando Hugo Rafael Chávez Frías tomó posesión de la primera magistratura del país, dando comienzo a un turbulento proceso de cambio en Venezuela. El Presidente llegó a Miraflores con la venia de los medios de comunicación y de amplios sectores de la población, que confiaron en él como un agente de cambio, tras aquel “por ahora” pronunciado ante las televisoras nacionales en 1992 y que le convirtió en el héroe de los desprotegidos. Tras más de una década en el poder los problemas que prometió eliminar aún existen y hacemos un balance de su presidencia.

La batalla contra la pobreza está lejos de ser ganada, pues según las propias cifras oficiales se ubicó en 26% el año pasado, logrando en los 12 años de gobierno un descenso importante, al menos a nivel de ingresos. No obstante, los analistas económicos sostienen que la pobreza de hecho ha crecido los últimos años y de acuerdo a estudios independientes, las condiciones de vida no han mejorado. Por otra parte, el Presidente enfrenta un problema admitido por él mismo de escasez de viviendas en el país. A esto se suma la inseguridad y fallas en los servicios públicos, particularmente el eléctrico.

Economía en contraste

Estadísticas nacionales e internacionales coinciden en la disminución de la pobreza y en un aumento importante del gasto en programas sociales. No obstante, todo esto ha sido impulsado gracias a la renta petrolera. “Yo creo que de lo positivo que vale la pena destacar es el concentrar la atención en el problema de la desigualdad social, de la exclusión, de la distribución del ingreso. Esos problemas que durante 40 años en la llamada 4ta. República no fueron resueltos” aseguró el economista Emeterio Gómez. En su opinión las mejoras son importantes en este sentido, pero no se ha eliminado la exclusión social ni la pobreza.

No obstante en su opinión, la ruta que sigue el presidente Chávez conducirá a la destrucción del país. “La pretensión de instalar un proyecto comunista, una comunión con Fidel Castro que da pena. Se ha destruido paulatinamente el aparato productivo y con esto se genera esta terrible situación económica que vivimos con la pérdida de puestos de empleo y una inflación altísima” afirma el experto. Si bien voceros del gobierno minimizan la importancia de este problema, comparando los índices actuales con las cifras de inflación de gobiernos anteriores, no deja de ser elevada.

Balance complicado

Para la sindicalista y activista política Haydee Deutsch, el balance de estos 12 años es negativo. “Tenemos un grave problema de vivienda que arrastramos desde hace años y que con este gobierno no se ha superado. Tenemos mucho desaliento entre la gente, mucho desorden y mucha corrupción” afirma sin dudar. En su opinión el gobierno ha perdido su carácter democrático, pese a las innumerables consultas populares que se han realizado. “Este es un gobierno a espaldas de los trabajadores, que acabó con la contratación colectiva, que criminalizó la protesta” sentenció Deutsch.

En lo positivo, destacó que Chávez ha generado en el país conciencia política. La gran polarización del país, pese a ser en esencia negativa, ha generado debate e interés en un tema antes ignorado por la ciudadanía. “Lo positivo es que hay una reacción de la gente. Ahora hay conciencia política y las personas se están uniendo, ahora se debate sobre política” destacó.

Mirada internacional

Mientras, en la política exterior, para el internacionalista Julio César Pineda, la balanza es negativa. “La relación con un país como Irán, que tiene tensiones con muchos países desarrollados por sus pretensiones de tener armas nucleares es negativa. Además Irán no ofrece nada a Venezuela” afirma Pineda al iniciar la conversación telefónica.

Igualmente tuvo palabras de reproche a la asociación con Bielorrusia, cuyo gobierno es considerado la última dictadura de Europa. Igualmente criticó el discurso de confrontación con Estados Unidos, nuestro aún principal aliado comercial, actitud que no toman ni siquiera competidores en la arena internacional de la talla de China o Rusia. “En la parte positiva, se han creado vínculos interesantes en el continente asiático y en África. Países de Asia como China son socios interesantes” finalizó. Presentados los argumentos, resta que el lector juzgue y se pregunte si vive mejor hoy o hace 12 años, y si tuvo el gobierno algo que ver en eso.

Evaluación pendiente

El gobierno del presidente Chávez ha sido el más mediático de nuestro país. Evaluar el impacto real de la “Revolución Bolivariana” para bien o para mal es complicado. Por parte del gobierno son pocas las admisiones de errores y del lado de la oposición difícilmente se dice algo positivo. Ante tal disyuntiva será la historia en 20 ó 30 años la que juzgue el impacto de la presidencia de Hugo Chávez, quien aspira a la reelección en 2012 hasta el 2019. Aún hay pobreza, aún hay inseguridad, la educación y salud aún son deficientes; seguimos siendo un estado monoproductor. Los problemas fundamentales del país siguen siendo los mismos 12 años después y si bien se han hecho esfuerzos en el gasto social, resta por ver qué tan sustentables serán en el tiempo. Ya no caben los “por ahora”.

El gobierno en retrospectiva

Emeterio Gómez: El economista reconoce que Chávez se ha referido a la desigualdad y la pobreza. “Sus medidas no resuelven esos problemas, pero al menos Chávez ha llamado la atención sobre los mismos” apuntó el experto. “En la medida que se insista con este proyecto comunista se van a agudizar todavía más” añadió Gómez, quien fuera ferviente defensor del comunismo y hoy milita en la acera del frente. En medio de una cada vez mayor dependencia de la renta petrolera y ataque a las empresas, el economista llama a asumir la defensa del capitalismo.

Haydee Deutsch: Estos han sido 12 largos, pesados e infructuosos años de un régimen con un saldo evidente de la mayor pobreza que se ha podido vivir. El hampa es quien manda en las calles y eso incluye a los organismos de seguridad. Además se ha acabado con las instituciones como el Poder Judicial, Contraloría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo se han politizado, se ha roto con la institucionalidad. Por otra parte se ha acabado con el parque industrial, con la capacidad económica del país” declaró la sindicalista, quien espera cambios en 2012.

Julio César Pineda: Para el internacionalista la política exterior del país ha sido estos años mal enfocada. “El problema es que se ha politizado la cancillería, hay que contar con diplomáticos de carrera” concluyó. A su juicio se han elegido malos socios, con sus excepciones. Valoro positivamente el esfuerzo de acercarse a Asia y Africa. “A nivel de Latinoamérica se han mantenido estrechas relaciones con países que se aprovechan de Venezuela y se ha mantenido una confrontación con Estados Unidos que nadie quiere” agregó el diplomático y ex embajador.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.