* Policía Federal y el gobierno estatal dispondrán de un estado de fuerza de 800 elementos
* La instrucción del Doctor Mondragón es atender la seguridad de los habitantes de la capital guerrerense: Galindo Ceballos
* En forma paralela se inició el proceso para evaluar y capacitar a los actuales elementos de la Policía Municipal
México, DF.- A partir de este domingo, la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en coordinación con autoridades federales, con el Gobierno del estado de Guerrero y autoridades municipales, dio inicio al Programa Juntos por Chilpancingo, basado en el sistema de cuadrantes.
En representación del Doctor Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad, el Comisario General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, anunció que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero se contará con 800 elementos para atender las labores de vigilancia en la capital del estado.
“Con la instrucción del Secretario de Gobernación y del Doctor Mondragón, se ha diseñado un traje a la medida para los habitantes de Chilpancingo, municipio que se ha dividido en cuadrantes en los que se reforzarán las acciones de vigilancia y proximidad con el ciudadano”, señaló el mando de la Policía Federal, acompañado por el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Gobierno del Estado, Leonardo Octavio Vázquez Pérez.
Galindo Ceballos agregó: estamos conscientes de que no somos la solución de fondo y que no vamos a estar por siempre al frente de las labores de seguridad municipales, por lo que iniciaremos un proceso de evaluación y capacitación de los actuales elementos de la Policía Municipal y reforzaremos el reclutamiento hasta formar una sólida corporación que responda a la necesidad de los habitantes de esta región.
El funcionario federal aseguró que este esfuerzo no tendrá él éxito que se demanda sin el apoyo y participación de los ciudadanos, que deberán evaluar permanentemente estas acciones.
En su mensaje, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, celebró la llegada de las fuerzas federales, en quienes habrá de recaer, desde ahora, la estrategia de seguridad y la capacitación de la policía preventiva municipal.
“Este esfuerzo conjunto nos permitirá recuperar la tranquilidad que hoy exigen nuestras familias”, señaló Moreno Arcos, y al tiempo reconoció la labor de las fuerzas federales, estatales y del Ejercito Mexicano que “en los momentos más aciagos le han respondido al pueblo de Chilpancingo”, enfatizó.
Tras dar el banderazo de salida a las unidades y elementos que participan en el Programa Juntos por Chilpancingo, se anunció la incorporación del Inspector General, Urbano Palacios García, integrante de la Policía Federal, como el nuevo responsable de la Seguridad Pública Municipal.