* HGZ/MF 29 “Dr. Belisario Domínguez”, primera unidad médica que participa en el arranque del Comité Estratégico de Gestión Institucional
* “Articular, dirigir y asumir liderazgos en una unidad hospitalaria es fundamental”: Guerrero García
* “Tenemos que sumar esfuerzos para contribuir a que nuestra institución, la mejor del país, siga dando resultados”: Olivos Hernández
Ciudad de México.- En el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) número 29 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México, dio inicio el Comité Estratégico de Gestión Institucional entre el Instituto y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), con el fin de mejorar la calidad en la atención, cobertura y buen trato a los derechohabientes.
El director de Operación y Evaluación del IMSS, Javier Guerrero García, señaló que articular, dirigir y asumir liderazgos en una unidad hospitalaria es fundamental.
De este ejercicio de colaboración entre el Instituto y el Sindicato saldrá una agenda para avanzar en lo que a las autoridades normativas les compete como responsabilidad, y el compromiso del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado Ciudad de México Norte para fortalecer el funcionamiento, operación del hospital y donde el director tome las decisiones que le correspondan, comentó.
Agregó que ésta es la primera reunión de un proceso de trabajo, planeación y toma de decisiones, en la que se está generando una agenda en común IMSS-Sindicato sobre temas específicos del trabajo conjunto de la Representación del IMSS en la CDMX Norte, los dirigentes seccionales y la propia autoridad institucional.
De esta primera visita, las autoridades recorrerán otros hospitales generales de zona y/o regionales de las demás entidades del país para replicar este modelo de colaboración.
En su intervención, Rafael Olivos Hernández, secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, destacó la importancia de este ejercicio de la mano con los secretarios seccionales.
“La comunicación es fundamental, poder llegar a acuerdos, comunicar las necesidades de los trabajadores y los derechohabientes nos permitirán avanzar en la búsqueda de soluciones, ese es un gran reto para recibir una mejor calidad en la atención”, aseveró.
Por su parte, Luisa Obrador Garrido Cuesta, titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados, destacó que en el HGZ/MF 29 es responsabilidad de los trabajadores de este hospital mantenerlo fuerte y en cercanía con la derechohabiencia, “eso sólo se logra con un trabajo diario”.
“Para que el IMSS vuele alto, fuerte y siga siendo la institución más importante de este país en seguridad social, cada uno de ustedes en esta unidad médica de referencia, y todos nosotros aquí estamos haciendo un pacto de trabajo, de responsabilidad ante la institución que representamos”, resaltó.
José Antonio Zamudio González, titular de la Representación del IMSS en la Ciudad de México Norte, refirió que tanto directivos como el resto del personal trabajarán los procesos hospitalarios en base a la mejora continua de la calidad de la atención médica.
El Hospital General de Zona con Medicina Familiar 29 “Dr. Belisario Domínguez” atiende a una población de 601 mil 613 derechohabientes, en un día ofrece 220 consultas de urgencias, 480 de medicina familiar, 360 de especialidades, realiza 240 estudios de radiodiagnóstico, cuatro mil de laboratorio y 20 cirugías.