* De 2009 a 2019, ha capacitado en promedio a 871 especialistas en el área de trasplantes
* En el segundo semestre del año se espera impartir siete mil 920 cursos a trabajadores de base del área de la salud
Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es pionero en la formación, capacitación y profesionalización de médicos y enfermeras en el área de trasplantes, para brindar servicios de calidad y mejorar la expectativa de vida de los pacientes.
Ignacio Guerra Gallo, jefe del área de Innovación de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Células y Tejidos, informó que de 2009 a 2019, el Seguro Social ha capacitado en promedio a 90 médicos y enfermeras por año y en total a 871 especialistas.
Detalló que el trasplante renal es el procedimiento con mayor demanda en el Seguro Social, en esta área se ha capacitado a 201 cirujanos, 211 médicos clínicos y 114 anestesiólogos, además de 267 enfermeras y enfermeros.
También, se han capacitado a 46 médicos en injerto de córnea, 19 en médula ósea o células hematopoyéticas y 13 en nefrectomía, ésta última dirigida a médicos urólogos con la finalidad de obtener riñones a través de laparoscopía en procedimientos de donador vivo-relacionado.
Subrayó que para inscribirse a estos cursos es necesario contar con una especialidad médica, laborar en áreas hospitalarias por lo menos en el último año y ser personal de base con antigüedad mínima de un año.
Guerra Gallo agregó que el IMSS cuenta con el mayor número de programas de trasplantes y tiene la mayor participación de estas intervenciones en el sector salud, lo que permite impartir esta capacitación a médicos del Instituto y de otras instituciones o incluso del extranjero.
Por otro lado, Leonardo Daniel Jiménez Muñiz, coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Educación en Salud, subrayó que, mediante los Cursos de Educación Permanente en Salud, el Instituto atiende las necesidades de capacitación del personal de base del área de la salud, conforme a sus áreas de responsabilidad laboral y en apego al Contrato Colectivo de Trabajo, con el propósito de que el personal esté capacitado para brindar una mejor atención a la población derechohabiente.
En este sentido abundó que la capacitación que la Coordinación de Educación en Salud regula, al interior del Instituto, va dirigida a todo el personal de base del área de la salud de las siguientes categorías: Médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos, trabajadoras sociales, nutriólogos, nutricionistas, dietistas y choferes de ambulancia, entre otros.
Jiménez Muñiz puntualizó que, al terminar el segundo semestre de 2021, se espera impartir cuatro mil 013 cursos que beneficiará a alrededor de 18 mil 013 trabajadores de base del área de la salud.