Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Para brindar certeza jurídica a la propiedad, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Gobierno (Sego), atiende a más de dos mil familias oaxaqueñas que durante más de 10 años han ocupado zonas propiedad de la nación.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, autoridades de la Sego informaron los avances del proceso de ordenamiento territorial sustentable que se realiza en Santa María Huatulco, municipio de la región de la Costa, a fin de subsanar la necesidad de las personas de tener una vivienda.
Recordó que “hace cuatro años se intentó realizar este trabajo de la mano del gobierno anterior, sin embargo, el tema se contaminó políticamente, ya que se pretendió dar un uso electoral, por lo cual se retomó en esta administración”.
En este sentido, se han concluido más de dos mil 400 censos de personas a través de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México; la Sego; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca (IFREO) y la Consejería Jurídica y Asistencia Legal.
Además, una vez que concluya el proceso electoral, 500 personas serán legalmente titulares de sus propiedades. Se prevé que el proceso de reubicación termine en dos meses.