* En 2014, México se unió como Estado observador
Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las representaciones en México de los países y gobiernos que participan en la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) anuncian el inicio del “Mes de la Francofonía 2020”. Este año el programa cobra particular relevancia, ya que la institución cumple 50 años.
El 20 de marzo de 1970 se creó la Agencia de Cooperación Cultural y Técnica (ACCT), una organización intergubernamental cuyo objetivo era hacer del francés un vehículo para promover la solidaridad y fortalecer la cooperación técnica y cultural entre sus miembros.
En 2005, la ACCT se transformó en la OIF, un espacio de diálogo conformado actualmente por 88 estados y gobiernos (54 miembros, 27 observadores y siete asociados), que promueve el multilingüismo, la diversidad cultural y el multilateralismo, y trabaja a favor de la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo incluyente.
En 2014, México se unió como Estado observador.
A lo largo de las próximas semanas, se llevarán a cabo en la Ciudad de México, Querétaro, Monterrey y Mérida proyecciones de películas, lecturas de poesía, mesas redondas, exposiciones de caricaturas y conciertos para celebrar la historia de la Francofonía y su riqueza cultural.
Se buscará reflexionar sobre las variantes de la comunidad lingüística francófona y sobre el futuro y las grandes prioridades de la organización: los jóvenes, la educación pública gratuita y de calidad, la igualdad de género, el desarrollo tecnológico y la innovación, entre otros.
En este mismo marco, el Instituto Matías Romero del Senado de la República está preparando una edición especial bilingüe de su publicación Cuadernos Diplomáticos.