El Consejo Técnico o, en su defecto, el Honorable Consejo Universitario serán los encargados de resolver el conflicto al interior de la Facultad de Medicina, cuyas instalaciones cumplieron tres semanas tomadas por alumnos inconformes que piden la distitución de la directora interina, Beatriz Cárdenas Morales.
El rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez, ha mediado en la serie de pláticas realizadas a lo largo de varios días en el tenor de reencauzar la vida académica de la institución, en beneficio de la comunidad estudiantil que ahí converge.
Mencionó que como primera instancia, el Consejo Técnico de la Unidad Académica elabora un mecanismo de solución, en su calidad de autoridad máxima al interior, cuyos miembros demuestran madurez y capacidad para determinar un proceso que conlleve a un acuerdo sin perjuicios.
Sin embargo, en caso de cualquier incidente impida la intervención eficaz de dicho consejo, se recurrirá a la Máximo Órgano Colegiado, constituido a través del Honorable Consejo Universitario, quien determinará una comisión para implementar una estrategia que permita culminar con la situación o bien promover un proceso de elección.
A pesar de ello, los catedráticos de la Facultad de Medicina han impartido clases en la explanada de rectoría y espacios de ciudad universitaria, con la finalidad de no afectar la educación de los futuros médicos.
Torres Valdez demostró su preocupación por obtener una solución inmediata para reanudar las labores educativas, académicas y administrativas, toda vez que el programa de estudios se encuentra debidamente acreditado ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, lo cual garantiza la calidad en la formación de doctores y goza de un prestigio nacional.