México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside Raúl Plascencia Villanueva, inició investigaciones por las agresiones de que fueron objeto los periodistas Martha Durán de la Huerta, colaboradora de la revista Proceso y Gustavo Sánchez Cabrera, director general del portal de noticias La Policiaca del Istmo, en Oaxaca.
De acuerdo con información publicada en medios de comunicación, el pasado 13 de mayo, la también corresponsal de Radio Nederland en México, recibió amenazas de muerte vía telefónica, probablemente vinculadas con su trabajo periodístico, toda vez que recientemente publicó reportaje relacionado con delincuencia organizada.
Por otra parte, también se hace referencia a que el 5 de mayo del año en curso, sujetos vestidos de negro y encapuchados a bordo de una camioneta interceptaron a Gustavo Sánchez Cabrera, director general del portal de noticias La Policiaca del Istmo, y lo amenazaron de muerte.
Además, días antes, Sánchez Cabrera había recibido una llamada telefónica en la que le advertían “te tenemos ubicado, te vamos a matar” y el 10 de marzo recibió otra llamada amenazante.
Por instrucciones del Ombudsman nacional, personal de esta institución estableció contacto con los agraviados a efecto de proporcionales la asistencia y orientación necesaria.
La CNDH lamenta que, en menoscabo del libre ejercicio periodístico, los informadores de nuestro país continúen siendo víctimas de agresiones, amenazas e intimidaciones.
Este Organismo público autónomo reitera que los órganos del Estado están obligados a evitar que se cometan abusos en contra de los comunicadores, a fin de contrarrestar y erradicar actos que puedan debilitar o inhibir la libertad de expresión.
La Comisión Nacional dará seguimiento puntual a ambos casos y ejercerá sus atribuciones legales para garantizar el pleno respeto y promoción de los derechos humanos de las víctimas; en su oportunidad una vez concluida la investigación correspondiente, emitirá la determinación que conforme a derecho proceda.