* La exposición conmemorativa reúne una selección de 21 piezas, entre fotografías y documentos bibliográficos; estará vigente hasta el 25 de febrero
* Se llevará a cabo el conversatorio “Cien años de Héctor García” en el que participará su hijo Héctor García Sánchez y el curador David Caliz
Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo Nacional de Arte (Munal), invitan a visitar la muestra “Héctor García. Miradas sobre un monumento”, la cual aborda la escultura de Manuel Tolsá, conocida popularmente como El Caballito, efigie que forma parte esencial de la historia de la Ciudad de México y cuya antigua ubicación en Paseo de la Reforma fue retratada por el fotógrafo mexicano.
El Caballito, más que un monumento es un símbolo de la ciudad, comparte el curador David Caliz. “Tomamos al Caballito como referente, como un icono fundamental de la Ciudad de México, ahora también para el Munal”. La muestra estará vigente hasta el 25 de febrero.
Dentro del programa de actividades alternas se llevará a cabo el conversatorio denominado “Cien años de Héctor García”, en el que participará su hijo Héctor García y el curador de la muestra David Caliz, este 15 de febrero a las 17:00 horas en el Auditorio Best Maugard del Munal.
“Con el trabajo de Héctor García nos propusimos generar una selección de piezas que reflexionaran en torno a la estatua ecuestre de Carlos IV, de tal manera que García recupera la posibilidad de contarnos, a partir de las imágenes, las transformaciones de la ciudad que se encuentran en nuestro inconsciente colectivo, pero que son autoría del maestro García; las encontramos en libros, publicaciones, revistas y en diversos espacios”, expuso Caliz.
Detalló que para el público joven, la muestra es una oportunidad para conocer el talento del “fotógrafo de la ciudad” y apreciar algunas piezas que plasman la transformación de la urbe, así como el periplo que ha tenido la escultura de Manuel Tolsá.
Al hablar de las obras más apreciadas por los visitantes, mencionó Jaque 1958 – Caballo de Troya dando jaque en el Movimiento Vallejista; del Caballito en la glorieta de Reforma hay diversas perspectivas en diferentes momentos históricos, desde 1949, 1950, 1953, 1954, 1962, 1967, entre otros años, en las que se pueden apreciar las transformaciones de la capital, “joyas visuales, definitivamente”, subrayó el especialista.
El trabajo fotográfico de García Cobo ha sido reconocido en innumerables exhibiciones y espacios nacionales e internacionales. Premio Nacional de Periodismo en tres ocasiones, la lente de Héctor García nos revela los procesos de modernización en el México de la segunda mitad del siglo XX.
En el marco del programa por el centenario del natalicio de Héctor García Cobo (1923-2012), fotógrafo fundamental de la historia visual y cultural del México moderno, el Munal comparte esta muestra en torno al trabajo documental que el artista realizó sobre la estatua ecuestre de Carlos IV, obra referencial del escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá (1757-1816), ubicada en la plaza homónima al exterior del recinto del Inbal.
En colaboración con la Fundación María y Héctor García, la exposición reúne una destacada selección de 21 piezas -entre fotografías y documentos bibliográficos-, los cuales dan cuenta de la trayectoria urbana y relevancia de este monumento.
El Munal se ubica en Tacuba 8, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc. Horario de visita: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Costo general 85 pesos. Entrada libre a personas con credencial de Inapam, menores de 13 años, personas con discapacidad, maestros y estudiantes con credencial vigente. Domingo entrada libre.