* Los poderes judiciales de casi todos los estados están al servicio de los gobiernos en turno o de intereses particulares, acusa
Ciudad de México.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado para que en la impartición de justicia se respeten, de manera estricta, la presunción de inocencia y el debido proceso.
En un video-mensaje publicado en redes sociales, el senador advirtió que cuando la impartición de justicia es producto de arrebatos, vendettas o está al mejor postor, es de mala calidad, no funciona y “el deterioro social camina a pasos agigantados”.
“No queremos eso en México, la justicia tiene cuentas pendientes con la sociedad, queremos una justicia de calidad”, expresó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República reconoció que, desde hace varias décadas, “la justicia en México está en entredicho”, pues es de mala calidad, la que se imparte en el ámbito federal “se escapa un poco”.
Pero a nivel local, acotó, la justicia está subordinada a los gobernadores, en la mayoría de los casos no hay independencia ni autonomía e, incluso, no hay recursos que hagan posible la libre actuación de los tribunales o de las fiscalías “aparentemente autónomas”.
Monreal Ávila destacó que en estos días se ha suscitado polémica respecto a la detención y libertad de actores políticos relevantes.
Mi formación jurídica en la Universidad Nacional Autónoma de México, el impartir, desde hace varios años, clases en la Maestría de esta institución, “me obligan a ser muy estricto con los principios que sostienen nuestra constitucionalidad: El debido proceso y la presunción de inocencia.
“Cuando la justicia es propia de arrebatos, cuando la justicia es propia de vendettas, cuando la justicia está al mejor postor, está como la justicia de guillotina, no funciona, la calidad de la justicia es mala y el deterioro social camina a pasos agigantados; no queremos eso en México”.
“La justicia tiene cuentas pendientes con la sociedad. Lamentablemente, los poderes judiciales de casi todos los estados están al servicio de los gobiernos en turno o de intereses particulares”.
Y “ante los recientes arrestos y liberaciones, la población exige justicia de calidad”, escribió el senador.