* Por agredir a una persona provocándole discapacidad, logra sentencia condenatoria
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Como parte de las acciones de procuración de justicia y prevención del delito, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lograron la detención de dos personas JGA (hombre) y MPEF (mujer), quienes presuntamente incurrieron en el delito de Falsificación de Moneda en negocios del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) explicó que aprehensión se llevó a cabo este miércoles 27 de septiembre, cuando diversos ciudadanos reportaron a través de redes sociales que ambas personas estarían pagando con billetes falsos en diferentes establecimientos de la zona centro de la capital.
Tras tomar conocimiento del caso y luego de un recorrido de búsqueda, elementos de la AEI detuvieron a ambas personas, originarias de la Ciudad de México, a quienes se les aseguraron diversos billetes de 500 pesos que tenían la misma numeración alfanumérica.
Ante ello, JGZ y MPEF fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que el delito de Falsificación de Moneda es del Fuero Federal, por lo que la Dirección de Averiguaciones Previas llevó a cabo el proceso jurídico para su entrega a dicha autoridad.
* Por agredir a una persona provocándole discapacidad, logra sentencia condenatoria
En dos casos, la Fiscalía indicó que obtuvo una sentencia condenatoria y una vinculación a proceso en hechos distintos por el delito de lesiones, ambos ocurridos en la región de la Costa.
En el primero de los casos, los hechos ocurrieron el 14 de octubre de 2022, cuando la víctima -EMV- llegó a un domicilio ubicado en la calle 20 de noviembre, en el barrio de La Cruz, en el municipio de San Gabriel Mixtepec.
Al ingresar al inmueble, los ahora sentenciados agredieron en repetidas ocasiones con un cuchillo a la citada persona, infligiendo lesiones que le provocaron discapacidad permanente para trabajar.
Derivado de las pruebas aportadas por la FGEO, el juez dictó sentencia condenatoria de nueve años y seis meses de prisión en contra de AMP y EJB, por el delito de Lesiones Calificadas con Ventaja, e impuso el pago de una multa –a cada uno de los responsables– por más de 158 mil pesos.
En el segundo caso, los hechos ocurrieron el 29 de noviembre de 2020 cuando la víctima caminaba por calles de la comunidad de San Isidro Bajos del Palmar, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, donde sufrió una agresión por la que resultó con diversas lesiones.
Luego de investigar el caso, la Fiscalía llevó al imputado ante el juez que atiende la causa, quien dictó auto de vinculación a proceso en contra de GD por el delito de Lesiones Calificadas en agravio de JGV, por lo que impuso prisión preventiva para el imputado y otorgó un mes para el cierre de las investigaciones complementarias.
Las investigaciones que realiza la Fiscalía de Oaxaca corren a cargo de un equipo multidisciplinario agrupado en la Vicefiscalía regional de la Costa que se encarga de que las víctimas tengan pleno acceso a la justicia.