Los niños afrodescendientes ‘no son considerados niños’ incluso ante la ley, denuncian expertos en derechos humanos

Los falsos estereotipos raciales de criminalidad, culpabilidad y peligrosidad influyen en la toma de decisiones, incluso por parte de policías, fiscales, abogados y jueces a nivel mundial.

En un informe emitido el martes, expertos en derechos humanos de la ONU señalan cómo la discriminación afecta a los niños y niñas afrodescendientes en todo el mundo, hasta el punto de que no son considerados niños, incluso ante los ojos de la ley.

Los expertos dijeron que los legados no resueltos del comercio y la trata de esclavos africanos, así como el colonialismo, el apartheid poscolonial y la segregación, continúa dañando a estos niños en la actualidad.

Discriminación, estereotipos y xenofobia

El informe del Grupo de Trabajo* sobre los Afrodescendientes, presentado ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, destaca la discriminación en áreas que incluyen la administración de justicia, la aplicación de la ley, la educación y la salud.

“Debido a la discriminación racial, los estereotipos raciales, la discriminación racial sistémica y la xenofobia, los niños afrodescendientes no se consideran niños para nada”, dijo a los embajadores Catherine Namakula, presidenta del Grupo de Trabajo.

El informe encontró que en toda la diáspora, los niños afrodescendientes se enfrentan a una vigilancia policial más estricta, que incluye más arrestos, mayor vigilancia, más discriminación racial y mayor uso excesivo de la fuerza que el que viven sus conciudadanos de otras razas.

En resumen, “la aplicación de la ley está en conflicto con los niños afrodescendientes”, según el informe.

Infancia robada

El estudio detalla cómo los falsos estereotipos raciales de criminalidad, culpabilidad y peligrosidad influyen en la toma de decisiones, incluso por parte de policías, fiscales, abogados y jueces a nivel mundial.

La infancia de las personas de ascendencia africana es arrebatada por las persistentes disparidades raciales en las intervenciones policiales y familiares, incluida la separación de los niños y la terminación de los derechos de los padres, y la toma de decisiones y los resultados racializados”, mencionan los autores.

El Grupo de Trabajo afirmó que es hora de tomar medidas para poner fin al uso excesivo de la fuerza, las ejecuciones extrajudiciales, las disparidades, la elaboración de perfiles raciales, los estereotipos raciales, la discriminación racial sistémica, la incitación al odio y los delitos relacionados con esa incitación.

 También pidieron la creación de un índice de justicia racial para medir el progreso.

“Debemos desmantelar las estructuras discriminatorias y crear un espacio político para un diálogo sobre reparaciones a nivel internacional, regional, nacional y local. Solo la verdad, la rendición de cuentas y la justicia pueden eliminar la discriminación racial”, mencionó Namakula.

No usar imágenes indignas

Los expertos también pidieron a la ONU y otras partes interesadas que dejen de usar imágenes de niños africanos y niños afrodescendientes en circunstancias indignas, con fines de marketing y recaudación de fondos.

Además, instaron a estas organizaciones a abordar los estereotipos negativos y agregaron que “los niños afrodescendientes no son sinónimo de pobreza”.

Tras su visita a Suiza en enero, el Grupo de Trabajo acogió con satisfacción la decisión del 31 de octubre del Tribunal Superior de Zúrich que ordenaba la liberación de un joven llamado “Brian K”.

Su historia representa “un ejemplo sorprendente de una infancia robada y una identidad adulta superpuesta con marcadas connotaciones raciales”, dijeron.

Brian K., ahora de unos 20 años, tenía solo 10 años cuando fue arrestado por primera vez sobre la base de una acusación falsa, y se encontraba en prisión preventiva o prisión preventiva sin interrupción desde el 28 de septiembre de 2017.

Dominique Day, miembro del Grupo de Trabajo, contribuyó con un análisis racial al avance del caso este año.

Oportunidad de cambio

“No dejar a ningún niño atrás requiere llevar los problemas de los niños afrodescendientes desde los márgenes a los derechos principales de la educación, la salud, los servicios sociales y la justicia infantil. Nuestra humanidad le debe dar lo mejor que tiene a cada niño sin excepción”, dijo Namakula.

 “La vida de los niños afrodescendientes es la oportunidad de la humanidad para terminar de manera decisiva con siglos de marginación de generaciones de uno de los grupos de personas más oprimidos del mundo”.

*El Grupo de Trabajo de Expertos sobre Personas de Ascendencia Africana fue designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra.

Además de Namakula y Dominique Day, los otros miembros son Barbara Reynolds, Sushil Raj y Miriam Ekiudoko.

Los expertos de los Grupos de Trabajo no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial