Los suelos salinos se convierten en un nuevo peligro para nuestra alimentación

El problema afecta a la totalidad del planeta y pone en peligro la seguridad alimentaria al disminuir la capacidad de los cultivos. El próximo Simposio Mundial sobre Suelos Afectados por Salinidad que se celebrará esta semana abordará la cuestión. Más de 3000 participantes compartirán conocimientos sobre la prevención, gestión y adaptación a la salinidad en el contexto de la seguridad alimentaria y el cambio climático.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura advirtió este lunes que actualmente hay más de un millón de hectáreas de suelos repartidos por todos los continentes que contienen demasiada sal para ser fértiles.

Aunque los “suelos alterados por la sal” (un término que se usa para describir los suelos salinos, sódicos y sódicos-salinos) se dan a menudo de forma natural, se han convertido en un problema de rápido crecimiento para la agricultura y ponen en peligro la seguridad alimentaria al reducir el rendimiento y la calidad de los cultivos.

La salinidad de los suelos puede aparecer muy rápidamente por diversas razones: la mala gestión de las personas, el uso excesivo o inadecuado de fertilizantes, la deforestación, la subida del nivel del mar, una capa freática poco profunda que afecta a la zona de las raíces o a la filtración de agua de mar en las capas subterráneas que luego se utilizan para el riego.

Además, el cambio climático también está agravando la situación, sobre todo en las zonas costeras, las más expuestas a la subida del nivel del mar.Los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías, están causando graves pérdidas económicas entre los campesionos de todo el mundo.ONU/Albert Gonzalez FarranLos fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías, están causando graves pérdidas económicas entre los campesionos de todo el mundo.

Próximo evento para tratar el fenómeno

Combatir este fenómeno requiere una serie de herramientas que van desde la concienciación del problema hasta la adopción de prácticas de gestión sostenible del suelo mediante el impulso de la innovación tecnológica y de un mayor compromiso político.

Todas estas cuestiones se debatirán en el próximo Simposio Mundial sobre Suelos Afectados por Salinidadque se celebrará de forma virtual del 20 al 22 de octubre. El evento reunirá a más de 3000 participantes internacionales que compartirán conocimientos sobre la prevención, gestión y adaptación a la salinidad en el contexto de la seguridad alimentaria, el cambio climático y la restauración de los ecosistemas. Igualmente buscarán establecer conexiones entre los responsables políticos, los productores de alimentos, los científicos y profesionales.

La reunión también incluirá el lanzamiento de un mapa mundial de suelos afectados por la sal y un concurso fotográfico que ofrecerá a los participantes la oportunidad de compartir sus testimonios sobre los efectos de la sal y el sodio en los suelos.

El director general del organismo especializado de la ONU, QU Dongyu, inaugurará el simposio, organizado conjuntamente con la Alianza Mundial sobre los Suelo (GSP, por sus siglas en inglés), el Grupo Técnico Intergubernamental de Suelos (ITPS, por sus siglas en inglés), junto a la Interfaz de Política Científica de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, el Gobierno de Uzbekistán, la Unión Internacional de Ciencias del Suelo, el Centro Internacional de Agricultura Biosalina, la Red Internacional de Suelos Afectados por la Sal y el Marco Mundial sobre la Escasez de Agua en la Agricultura.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*