Cerca de 400 madres hondureñas arribarán el lunes a Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec, en el inicio de una marcha caravana que recorrerá parte del país, para denunciar la desaparición de cientos de migrantes centroamericanos, durante su recorrido hacia Estados Unidos.
Los manifestantes colocarán una ofrenda a un costado de las vías del ferrocarril en memoria de los migrantes extintos y posteriormente realizarán una marcha silenciosa, en el que portarán imágenes de sus familiares fallecidos.
Un total de 25 militantes del Movimiento Migrante Mesoamericano y el Comité de Migrantes y Familiares de Honduras (Comifah) encabezarán las acciones, que también incluyen manifestaciones políticas, conferencias y eventos culturales en varias entidades del país. El contingente partió de Tapachula, Chiapas.
El recorrido iniciará mañana en Chiapas y continuará en Oaxaca, Veracruz, ciudad de México y Jalisco.
“Los familiares de migrantes hondureños llegarán a Ciudad Ixtepec la noche del uno de noviembre después de visitar Tapachula y Arriaga, Chiapas”, refirió al respecto el directivo del albergue del migrante “Hermanos en el Camino” de Ciudad Ixtepec, José Alberto Donis Rodríguez.
Las actividades que realizarán en el territorio oaxaqueño serán acompañadas por el coordinador de la Pastoral Social de Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.
Donis Rodríguez explicó que los migrantes hondureños, son los que más se exponen, porque recorren la ruta con recursos propios al rechazar la intervención de traficantes o polleros por el alto costo económico que esto significa.