Mantendrán huracán “Norbert” y tormenta “Dolly” lluvias fuertes a intensas en gran parte del país

Huracán "Norbert" y tormenta "Dolly"
Una nueva Onda Tropical, la número 26, estará acercándose a la Península de Yucatán
* El huracán “Norbert” en el Océano Pacífico y la tormenta tropical “Dolly” en el Océano Atlántico

Oaxaca, Oax.- La tormenta tropical “Dolly” seguirá avanzando sobre tierra, generando potencial de lluvias intensas en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes en Coahuila, Hidalgo, México y Puebla, y fuertes en Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.

“Norbert”, como huracán categoría I, se encontrará frente a la costa de Jalisco con desplazamiento hacia el nor-noroeste. Su circulación favorecerá fuerte aporte de humedad hacia el occidente y centro del país, con potencial de lluvias intensas en Jalisco, Colima y Michoacán, muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y de la misma magnitud por su interacción con “Dolly”, en Guerrero.

Asimismo, oleaje de uno a tres metros de altura y vientos con rachas de hasta 65 km/h en la costa occidental de México, desde Guerrero hasta Sinaloa y Baja California Sur.

Una nueva Onda Tropical, la número 26, estará acercándose a la Península de Yucatán, originando aumento de nublados en la región, favoreciendo lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas y menores a 25 mm en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El pronóstico por regiones, para el Pacífico Sur con cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas (50 a 75 mm). Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente sur de 25 a 40 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México con cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Tamaulipas y Veracruz, y menores a 25 mm en Tabasco.

Temperaturas calurosas. Viento de componente este de 45 a 60 km/h con rachas de 70 km/h en Tamaulipas y norte de Veracruz, debido al impacto de “Dolly”. Vientos de 25 a 40 km/h en el resto de la región.

La Mesa Central con cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde y noche, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Hidalgo, México y Puebla, y fuertes en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Las recomendaciones a la población en general extremar precauciones ante lluvias muy fuertes e intensas, por afectaciones en caminos y tramos carreteros, no conducir a exceso de velocidad en el asfalto mojado, durante y después de lluvias intensas evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos por el peligro de ser arrastrados.

Además, mantenerse atentos a los boletines que emite la Comisión Nacional del Agua a través del Instituto Estatal de Protección Civil, y seguir las indicaciones de Autoridades Municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Federal y Estatal.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.