
La directora de Prevención y Promoción a la Salud de los SSO, Georgina Ramírez Rojas, agregó que este padecimiento constituye la tercera causa de mortalidad en la entidad, así como el primer motivo de ceguera, diálisis y trasplante renal.
En entrevista detalló que hasta la semana epidemiológica número 17, los SSO han notificado 72 casos nuevos de Diabetes Mellitus, de los cuales, 43 corresponden al género femenino y 29 al masculino.
Ante este panorama, subrayó la necesidad de realizar acciones de prevención y diagnóstico del padecimiento a través de la toma de glucosa y cuestionarios de factores de riesgo, o en su caso, el control por medio de las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Uneme-EC) brindadas de manera gratuita.
Informó que las Uneme-EC están ubicadas en Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Santa Cruz Huatulco, Tuxtepec, Huajuapan de León y en la Colonia Volcanes, en la capital del estado.
Explicó que la diabetes se presenta principalmente por el sedentarismo, la inadecuada nutrición y poca actividad física, asimismo entre los síntomas de alerta destacó: la necesidad de orinar con frecuencia, sed excesiva, apetito constante, pérdida de peso repentino, cansancio extremo, falta de interés y concentración.
Asimismo, dijo que se debe tomar especial atención en la obesidad, ya que las personas con exceso de peso presentan un peligro cuatro veces mayor de padecer diabetes, sobre todo a partir de los 40 años.
Ramírez Rojas exhortó a la población en general y sobre todo a las mujeres que padecen esta enfermedad llevar un efectivo control del tratamiento con una dieta adecuada a sus necesidades, y ejercitarse diariamente a fin de cursar una vida normal.
Finalmente instó a evitar el abuso de alimentos grasos, azúcares, sales y la comida chatarra, ya que la prevención es la mejor arma para disminuir las complicaciones en la salud.
