* La profesora de El Colegio de Sonora abordará el trabajo que desarrolla el Seminario Niñez Migrante
* La charla se llevará a cabo el 18 de mayo por Facebook del recinto del Inbal, en el marco del Día Internacional de los Museos
Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de los Museos, la investigadora de El Colegio de Sonora, Gloria Ciria Valdez, hablará sobre el Seminario Niñez Migrante, que se transmitirá por Facebook de la Galería José María Velasco (GJMV) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el jueves 18 de mayo a las 18:00 horas.
Detalló que el seminario es una asociación que investiga y divulga los derechos en favor de los niños, niñas y adolescentes migrantes que transitan por Sonora, y que han solicitado refugio o están en espera de cruzar hacia Estados Unidos, por lo que se han establecido momentáneamente en esa entidad.
Este programa académico surgió en 2007 con el fin de visibilizar este fenómeno social de grandes dimensiones nacionales e internacionales. Cada día cientos de niños, niñas y adolescentes, solos o acompañados, salen de sus comunidades en diferentes partes del mundo en busca de un mejor estilo de vida, dijo.
Indicó que en el seminario se recuperan las voces y las experiencias de esas infancias que anteriormente eran narradas por los adultos. “Nosotros queríamos cambiar esa mirada y hacer que las voces y los sentimientos de los niños fueran contados por ellos mismos, queríamos saber qué sentían al abandonar sus hogares y enfrentarse a muchos peligros”.
El seminario se divide en tres secciones: Capacitación, Día de Acción de Gracias (que emula la tradición estadounidense) y Asesorías escolares gratuitas, posiblemente “el programa más exitoso e importante de los tres”.
Afirmó que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hay 500 mil aulas en todo el mundo abiertas a niños, niñas y adolescentes desplazados por las guerras, los desastres naturales, la usurpación de recursos naturales y la criminalización, entre otros motivos.
Debido a este tipo de situación se ha descubierto que los niños batallan con materias como las matemáticas, las ciencias sociales, el idioma español y el civismo, de ahí que los países tengan dificultades para incorporar a este grupo de migrantes en su sistema educativo oficial.
En México, dijo, los problemas que enfrentan los niños migrantes son diversos, pero lo más grave es que la mayoría desconoce sus derechos. Aseveró que, en los últimos años, México dejó de ser un país de tránsito para convertirse en un lugar de llegada y de solicitantes de refugio, como se ha visto en los últimos meses.
Este tipo de problemas y sus posibles soluciones será el tema que abordará Ciria Valdez el jueves 18 de mayo a las 18:00 horas en el Facebook de la GJMV.