No dio pero quita a paradores en la Mixteca la Secretaría de Turismo de Oaxaca

La región cuenta con una fauna única
En la Mixteca oaxaqueña existen rastros de mar que datan de hace 600 millones de años.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

En la Mixteca oaxaqueña existen rastros de mar que datan de hace 600 millones de años, así como restos de animales prehistóricos, que se desintegran bajo el sol. También pinturas rupestres, vestigios de construcciones prehispánicas e iglesias y ex conventos dominicos, de la colonia, de gran valor arquitectónico, patrimonio que debería ser el motor de la economía de esa empobrecida región de la etnia chocholteca, pero que en vez de ayudar a detonar su desarrollo el hasta hace poco secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, se dedicó a quitarles lo poco que les dio el gobierno anterior de Ulises Ruiz Ortiz.

La región cuenta además con una fauna única, ya que ha habido avistamiento de pumas, una gran variedad de reptiles, aves migratorias, ardillas voladoras, venados; lo que habla de la recuperación del ecosistema que se ha logrado gracias a la acción conjunta de decenas de pueblos que se han dedicado a reforestar su territorio en los últimos 10 años, que vive un proceso de desertificación.

En la cabecera del municipio de San Juan Bautista Coixtlahuaca, donde se encuentra el ex convento Dominico, construido durante el dominio español, en el siglo XVI. Antes en el año 1462 fueron dominados por los aztecas, que bautizaron el lugar como “Llano de culebras”.

Ahí se edificó un espantoso parador turístico y albergues para turistas, por lo que les fueron entregados, en el año 2010, dos jeeps, bicicletas de montaña y cuatrimotos. El equipamiento de los aposentos para el turismo quedó pendiente de entregar. Al arribo del Gobierno del Cambio de Gabino Cué Monteagudo, el señor secretario Zorrilla de San Martín Diego, mandó pedir que les devolvieran las cosas que su dependencia no les había dado.

También existe un parador turístico en la agencia municipal de La Estancia, Coixtlahuaca, que no cuenta ni con un petate, por lo que nunca nadie se ha hospedado ahí. Localidad donde existen vestigios de mar de hace 600 millones de años, que ahora se ubican a una altitud de mil 200 metros sobre el nivel del mar. Ahora la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), que nunca les dio nada, les exige la entrega de dos cuatrimotos, bicicletas de montaña, no les pide el parador turístico porque no se podrían llevar.

Esta microregión está conformada por San Miguel Tequixtepec, que cuenta con un Museo  Comunitario, fundado en 1994, en una casa que fue habita por las autoridades prehispánicas del lugar, lo que la hace una casa de las pocas que existen en el país. En el museo se exhiben unos colmillos de mamut. También hay cuevas con pinturas rupestres y un parador turístico que por lo menos es rentado a trabajadores que vienen de fuera.

En el pueblo colindante, San Cristóbal Suchixtlahuaca, existen restos de animales prehistóricos, que se desintegran bajo el sol, ante la indiferencia de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ahí existen vestigios de obras hidráulicas prehispánicas que es una rareza encontrar.

Esta microregión no está en medio de la nada, sino a tiro de piedra, ya que ahí se encuentra la caseta 78 de la mal llamada Supercarretera. Tan cercana está a todo, que diariamente viajan decenas de personas que vienen a trabajar a las granjas porcinas que se encuentran en Santiago Tepetlapa y San Miguel Tequixtepec, por lo que detonar el turismo no es cosa del otro mundo, claro fue imposible por la falta de capacidad de Zorrilla de San Martín Diego, que se empeña en ser diputado plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN).

El Entre

Los anhelos de Samuel Gurrión de ser el coordinador general de campaña del candidato de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Murat, chocaron con pared, ante el nombramiento de Celestino Manuel Alonso Álvarez, quien hace seis años fue nombrado por Cué Monteagudo como el responsable de elaborar el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Cambio que prometió paz y progreso para Oaxaca. Sin embargo, en su más puro estilo, el gobernador lo ignoró y le quiso ver la cara de tonto, por lo que al irse Alonso Álvarez, se llevó todo lo que había elaborado y nunca apareció dentro del gabinetazo y hoy reaparece fortaleciendo al abanderado priista. También María de la Nieves García, se estrena como vocera del candidato, que dicen que le encanta andar cantando la de Facundo Cabral, “No soy de aquí ni soy de allá…”. Germán Espinoza, otro de los Tres Reyes Magos, también se quedó con un palmo de narices, sólo Alejandro Avilés anda estrenando juguete nuevo, que lo llevará al Senado de la República. En tanto el tercer Rey Mago, Germán Espinosa, que pasó de director general del COBAO a presidente del Consejo Técnico Consultivo de la CNC, quien le quiso decir Felipe Rodas, secretario de la CNC, cuando le espetó,  “la Confederación Nacional Campesina no será moneda de cambio ni premio de consolación de nadie”.

Las Líneas

“No conozco Oaxaca ni estoy vinculado con campaña o candidato alguno de ese estado mexicano. Mi respeto a los procesos democráticos en México”, declaró el diputado argentino Daniel Ivoskus, señalado como el responsable de la campaña “Un peligro para México” y denunciado de ser parte del equipo de José Antonio Estefan Garfias, candidato del PRD-PAN al Gobierno del Estado, lo que también niega. Sin embargo, Letra P informó que su consultora política “Paralelo Cero” (involucrada como sociedad offshore en los Panamá papers), publicó el 2 de febrero pasado un twitt desde Oaxaca, ubicándolo en Oaxaca, en el momento de anunciar,  un “Seminario de Marketing Político” a cargo de Ivoskus que se realizó días posteriores en la ciudad de Puebla.

En el PAN de Oaxaca se definieron dos posiciones de las listas plurinominales, la uno que va para Juan Iván Mendoza Reyes; la dos para Eufrosina Cruz Mendoza (Pocahontas); René Mejía, que fue a Perú a rezarle a San Martín de Porres y sacó a Zorrilla de San Martín Diego, que desapareció como su Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín, por lo que no va en la tercera ni en la séptima posición. La cuarta será para una mujer, de Pinotepa Nacional. Hasta ahí llegaron los azules dado el nivel de tensión que prevalece al interior del PAN.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial