Lizette Mendoza Alavéz

En entrevista explicó que ahora es cuando se pueden presentar en mayor medida las enfermedades gastrointestinales, por lo que se implementan acciones para evitar que se generen mayores problemas a la salud.
Resaltó que estas acciones consisten en pláticas con la población afectada para que en su domicilio prevengan enfermedades gastrointestinales y respiratorias.
Los Servicios de Salud de Oaxaca tienen la capacidad para otorgar medicamentos y vacunas, además de que se están realizando pedidos a nivel nacional para lo que se pudiera presentar entre la población, dijo.
Referente al brote de dengue, informó que se mantiene en mil 668 casos y de estos el 30 por ciento es hemorrágico, aunque por ahora no se puede considerar que exista un rebrote o que se hayan duplicado los casos, por lo que se espera continuar en una tendencia más o menos estable aún con la contingencia, afirmó León Silva.
Abundó que las zonas más afectadas son el Istmo, la Costa, Tuxtepec y ahora Valles Centrales, y por las últimas contingencias se tienen que tomar las debidas precauciones y evitar encharcamientos y depósitos de agua en casa que permitan la propagación del mosco transmisor del dengue.
De igual manera, informó que hasta el momento son cinco las personas fallecidas a causa de este problema, aunque se prevé que aumenten los decesos porque está cambiando la epidemiología de dengue clásico a dengue hemorrágico.
La secretaria de Salud mencionó que es necesario continuar con la campaña de descacharrización y la limpieza de casas, y dijo que todo el personal de la dependencia está avocado a esta tarea y además están haciendo compromisos con los municipios para que también hagan campañas de promoción a la salud.
León Silva manifestó que firmarán convenios con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para que se hagan contrataciones de empleo temporal a través los presidentes municipales para coadyuvar en labores de limpieza.