Aquejan cáncer, diabetes, obesidad, sobrepeso e hipertensión a las mujeres en el DF

Enfermedades* La salud integral, derecho fundamental de las mujeres: Inmujeres DF

México, DF.- Luego de señalar que en el Distrito Federal las principales enfermedades que aquejan a las mujeres son cáncer de mama, cáncer cérvicouterino y de ovario, diabetes, obesidad y sobrepeso e hipertensión, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) hace un llamado a este sector a ejercer el derecho a la salud integral con calidad y calidez.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el Gobierno de la Ciudad de México, refrenda su compromiso de fortalecer las políticas públicas en materia de salud con visión de género, que permitan avanzar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2011, revela que la mitad de las mujeres que son madres en la Ciudad de México participan en el mercado laboral y la mayoría combina sus actividades económicas con las labores domésticas.

Alcanzar el ejercicio pleno del derecho a la salud para las y los habitantes de la Ciudad de México, particularmente para las niñas y las mujeres, es uno de los grandes objetivos de la política social del Gobierno de la ciudad.

Por ello, el Gobierno del Distrito Federal trabaja para que las políticas públicas tomen en cuenta que la salud de las mujeres está vinculada a su condición de género.

En este marco y para contribuir al ejercicio del derecho a la salud de las mujeres, se han impulsado diversas acciones interinstitucionales, entre ellas, la implementación del Programa de “Atención Integral de Cáncer de Mama”, a fin de crear y fortalecer una cultura del autocuidado y detección oportuna.

Asimismo, a fin de prevenir el cáncer cérvicouterino, en los Centros de Salud se aplica la vacuna gratuita para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas y adolescentes de 11 a 13 años.

Mención especial merecen las acciones impulsadas para el conocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, donde destaca la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación de forma gratuita y segura. Además, se cuenta con la Clínica Especializada en la Salud de la Mujer “Marta Lamas”.

Cabe resaltar, los esfuerzos en materia de capacitación al personal médico en materia de derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género, así como para la correcta aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046, en lo concerniente a la atención integral, al manejo médico y psicológico de las consecuencias de la violencia familiar o sexual en la salud.

De igual manera, para promover estilos de vida saludables se implementa el Programa “Muévete y Métete en Cintura”, a fin de combatir el sobrepeso, la obesidad y evitar enfermedades crónicas como diabetes y enfermedades cardiovasculares, a través de acciones de orientación alimentaria y fomento de la actividad física.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso con las mujeres de la capital y centra su atención en temas como: Mejorar la Salud Materna; la atención y prevención del VIH en las mujeres; la prevención de los embarazos no deseados en adolescentes y salud mental.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial