Atiende IEEPO a 74 mil 717 niñas y niños de comunidades originarias en Oaxaca

Comunidades originarias en Oaxaca
En Oaxaca se atiende a 74 mil 717 niñas y niños indígenas de nivel básico.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En Oaxaca se atiende a 74 mil 717 niñas y niños indígenas de nivel básico, con el apoyo de tres mil 953 docentes y directivos, en mil 173 escuelas beneficiadas mediante la capacitación pedagógica de educación bilingüe e intercultural, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Luego de señalar que una de sus prioridades es garantizar una educación básica incluyente y con equidad, respetuosa de la diversidad étnica y lingüística, autoridades de la Unidad de Educación Indígena del IEEPO informaron que la inclusión comprende también a niñas, niños y adolescentes hijos de los jornaleros agrícolas migrantes, que se atienden en 47 escuelas del nivel preescolar y primaria.

En estos planteles, las y los alumnos con el apoyo de asesores externos tienen la oportunidad de continuar con su proceso educativo.

Detallaron que a través del programa federal para la Inclusión y Equidad Educativa (PIEE), se impulsan acciones para asegurar mayor cobertura entre todos los grupos de la población y construir una sociedad más justa y con mayores oportunidades.

De esta manera, el IEEPO consolida una educación intercultural e implementa estrategias que generen las condiciones a favor de los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas de Oaxaca, establecidos en la Ley Estatal de Educación que reconoce la educación en todos sus tipos, niveles y modalidades.

En lo que corresponde a la población afromestiza, las y los escolares asisten a instituciones del sistema educativo establecidas en municipios de la Costa, la Cañada y otras regiones de la entidad.

Promover mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad de la Nación y en particular en Oaxaca, el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas es una premisa que garantiza el IEEPO a los escolares de la entidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial