Dejan lluvias inundaciones, desborde de ríos y arroyos y comunidades incomunicadas en Oaxaca

Presidente de la CNDH
Debe México ser ejemplo mundial al brindar trato humanitario a las personas migrantes: CNDH
19 octubre, 2018
Llega a 18 puntos de venta
Amplía Diconsa su red de abasto social en Jiquipilco, Estado de México
21 octubre, 2018

Dejan lluvias inundaciones, desborde de ríos y arroyos y comunidades incomunicadas en Oaxaca

Afectaciones en seis regiones

Inundaciones en viviendas, desbordamiento de ríos y arroyos, daños en sembradíos.

Afectaciones en seis regiones

Inundaciones en viviendas, desbordamiento de ríos y arroyos, daños en sembradíos.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Inundaciones en viviendas, desbordamiento de ríos y arroyos, daños en sembradíos, deslaves en carreteras, caminos parcialmente bloqueados y comunidades incomunicadas han dejado las recientes lluvias en las regiones de la Sierra Sur, Cañada, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Istmo y la Costa, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

En la región de la Sierra Sur, en la localidad de San Martín, municipio de Santa María Jacatepec, fueron evacuadas siete personas y el personal médico debido a la inundación del Centro de Salud.

En la región de la Cañada, en el municipio de Santa Cruz Acatepec, la Delegación Cañada reportó viviendas afectadas por vientos fuertes y lluvias. Mientras en Guadalupe de los Cobos, municipio de San Juan Bautista Cuicatlán resultaron afectado sembradíos de limón por el desbordamiento del río.

En la región de la Cuenca del Papaloapan, en la localidad Zuzul, municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, fueron reubicadas cuatro familias debido a la inundación en cuatro viviendas y en la comunidad Palo Gacho, municipio de Loma Bonita, fueron rescatadas dos personas de una camioneta particular, debido a que el conductor perdió el control y cayó a una zona inundada.

En la región de la Sierra Norte, las agencias de Tiltepec, La Luz, Yagila, Teotlasco, Yagavila, Zoogochi, Santa María Jossa Yaneri y Teopanzacoalco, pertenecientes al municipio de Ixtlán de Juárez, se encuentran sin energía eléctrica e incomunicadas debido a deslaves en la carretera, situación que fue reportada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

En la región del Istmo de Tehuantepec, la localidad de San Miguel Lachiguirí, municipio de Santiago Lachiguirí, una vivienda resultó afectada por el desbordamiento del arroyo, en tanto que las localidades de Paraíso, Brena Torres y San Juan del Río, pertenecientes al municipio de Matías Romero, se encuentran incomunicadas por derrumbes en la carretera.

En tanto, los caminos que comunican a Guevea de Humbolt se encuentran parcialmente bloqueados por deslaves; en la localidad El Triunfo, municipio de San Juan Guichicovi, 12 viviendas se encuentran inundadas y sin energía eléctrica y en Cazadero de Arriba y Abajo, municipio de Santiago Niltepec, la Delegación Istmo reportó el desbordamiento del Arroyo.

Las comunidades istmeñas de Sauce y San Pedro Jilotepec, municipio de Magdalena Tequisistlán, se encuentran incomunicadas por derrumbes en el camino y la comunidad de Tierra Blanca, municipio de Santa María Chimalapas, está incomunicada por el crecimiento del río Chichihua.

En la región de la Costa, elementos de la Policía Estatal auxiliaron a la población debido al desprendimiento del muro de contención del canal del sector “J”, así como a las familias de La Jabalina, Laguna Seca, Los Olivos, Sector H3, Sector U2, Sector J, Sector Ampliación y el Arenoso. Así como en la calle Guelaguetza de la colonia Vicente Guerrero, donde un vehículo quedó varado y colapso la barda de una vivienda, todas de la localidad de Santa Cruz, municipio de Santa María Huatulco.

En el Sector U2 Norte al menos 80 viviendas sufrieron daños severos por inundación, el puente de acceso sufrió socavones en su aproche y en el bulevar Tangolunda se acumuló agua y lodo, sólo hay acceso director por Copalita.

En el municipio de San Juan Palotada se reporta el cierre total de la carretera a la altura del kilómetro 228+400 debido a un socavón y en la Carretera Federal 200 a la altura de Palotada, tramo Huatulco-Pochutla.

También, se encuentran incomunicadas la agencia de Santa María Xadani, municipio de San Miguel del Puerto, y la agencia la Merced del Potrero, debido a afectaciones en las carreteras.

La Capitanía de Puerto Escondido abre el puerto a las 08:45 horas con restricción a embarcaciones tiburoneras y la Capitanía de Puerto en Salina Cruz reporta que se encuentra cerrado el puerto a la navegación menor desde el pasado 19 de octubre.

En los refugios activados en el salón de usos múltiples de la CDI de Huautla de Jiménez se encuentran 30 personas; en el salón social de usos múltiples de San José Río Manso, San Juan Lalana hay 40 personas; en la Escuela Primaria “Cuauhtémoc” del municipio de San Pedro Ocotepec, Mixe, se encuentran 100 personas y en la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos” de Santa Cruz Huatulco anoche había 100 personas y a las 12:00 horas de este sábado 20 personas.