Desnutrición y tabaquismo, factores de riesgo más comunes para contraer neumonía

Analizarán derechos de seguridad social
Analizarán derechos de seguridad social a personas del mismo sexo en matrimonio o concubinato
12 noviembre, 2018
Maternidad en el trabajo y a la salud
Constatan violación a derechos humanos a la protección de la maternidad en el trabajo y a la salud
13 noviembre, 2018

Desnutrición y tabaquismo, factores de riesgo más comunes para contraer neumonía

Día Mundial contra la Neumonía

Piden crear conciencia sobre la importancia de la vacunación como medida preventiva.

Día Mundial contra la Neumonía

Piden crear conciencia sobre la importancia de la vacunación como medida preventiva.

* Otros detonantes para adquirir la enfermedad, alcoholismo, falta de vacunación e infecciones virales

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con motivo del Día Mundial contra la Neumonía, la Delegación Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población para crear conciencia sobre lo importante que es la vacunación como medida preventiva.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Perla Vázquez Altamirano, sugirió que los adultos mayores de 65 años de edad se vacunen contra el neumococo e influenza, debido a que las defensas del cuerpo disminuyen con la edad, así como alimentarse sanamente y vacunarse para evitar el contagio de, entre otras, neumonía, afecciones respiratorias y evitar la insuficiencia cardiaca congestiva.

El alcohol, la desnutrición y precisamente la falta de vacunas e infecciones virales, por mencionar algunos factores, amenazan para que la enfermedad se dé con la aparición de la enfermedad.

La neumonía es una enfermedad inflamatoria de origen infeccioso que es causado por bacterias y virus, cuya frecuencia se incrementa en esta época del año debido a la humedad y a los cambios bruscos de temperatura, explicó.

Y afecta, principalmente, a la población infantil y a los ancianos, así como a las personas con alguna patología agregada como son los enfermos con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o los pacientes con bronquitis crónica y enfisema, quienes representan una constancia en consultas del primero y segundo nivel.

No debe olvidarse, dijo, que una neumonía puede estar precedida por una rinitis o catarro común, que en ocasiones es mal tratado o las personas se auto medican sin que se curen, lo que provoca que la afección avance y se complique.

Destacó que el IMSS cuenta con un Programa de Temporada Invernal en el que se contemplan acciones preventivas y de control en los municipios de la Sierra Norte, Mixteca Alta y Sierra Sur, que registran las temperaturas más bajas en el estado y en los que el Instituto tiene presencia de manera importante.