Evidencia PRD omisión de observar en la Constitución derechos indígenas fijados por naciones unidas

Senadora del PRD
Urge PRD al Estado incluir en la Constitución la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

* Urge GPPRD al Estado mexicano incluir en la Carta Magna la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
* El documento incorpora temas cruciales como la libre determinación y las tierras, así como los territorios y sus recursos

Ciudad de México.- Pese a que el Ejecutivo Federal se comprometió a que fuera agregado en el texto de la Constitución la obligación del Estado mexicano de observar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, a la fecha no lo ha cumplido, evidenció Leonor Noyola Cervantes, senadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD).

Lo anterior -señaló la legisladora- responde a la urgencia de la fracción del PRD en la Cámara Alta para proteger y respetar los derechos de las personas indígenas en el país.

La Declaración de los Pueblos Indígenas contiene consideraciones nuevas para la lucha de los derechos de los pueblos indígenas del mundo e incorpora temas cruciales como la libre determinación, las tierras, territorios y los recursos que se encuentran en ellas.

“Implica un trascendental compromiso ético y motiva a los Estados miembros de las Naciones Unidas para llevar a cabo transformaciones estructurales en sus ordenamientos jurídicos e instituciones para que sean congruentes con esta Declaración”, ratificó la senadora.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto durante su participación en la Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas de la ONU, refrendó el compromiso permanente de México con la protección y reconocimiento de los derechos y libertades de los pueblos originarios de todas las regiones y países del mundo.

“Que se armonicen –dijo el titular del Ejecutivo– las leyes nacionales, siguiendo el espíritu de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en consulta con los pueblos indígenas, pueda monitorear, evaluar y mejorar la aplicación de esta declaración en cada Estado miembro”, agregó.

“En la campaña electoral, en la que fui elegida por la gente, tuve la oportunidad de visitar a todos los pueblos indígenas de mi estado San Luis Potosí y fui testigo de las grandes carencias que enfrentan en todos los aspectos de su vida cotidiana”, mencionó Noyola Cervantes.

Asimismo, dicha Declaratoria incluye una serie de derechos que dan a los pueblos indígenas posibilidades reales de exigir al Estado que cumpla con contar con medios para financiar funciones autónomas; elegir a los representantes que participarán en la adopción de decisiones que afecten sus vidas.

También, obliga al Estado a no adoptar medidas legislativas o administrativas que los afecten sin contar con su consentimiento previo, libre e informado, y a reconocer sus leyes, tradiciones, costumbres y sistemas de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas.

Noyola Cervantes destacó que la Constitución Política de la Ciudad de México, promulgada en febrero de 2017, ya reconoce la obligación de observar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, lo que implica un importante avance para reconocer esos derechos.

Por ello, el GPPRD -integrado por el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa y los legisladores Juan Zepeda Hernández, Juan Manuel Fócil Pérez y Antonio García Conejo-, refrendó esta semana de trabajos legislativos la importancia y trascendencia de armonizar las leyes nacionales, tomando en consideración los principios universales de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial