Ex braceros oaxaqueños exigen devolución de ahorros

Anuncian movilizaciones
Piden incluir a todos los ex braceros en una lista para que reciban pago

Ex braceros afiliados a la organización Binacional Bracero Proa anunciaron que van a realizar un plantón en el Congreso de la Unión o en Dolores Hidalgo el próximo 15 de septiembre, en caso de no incluir a todos los afectados en una lista para que se les haga el pago de recursos que les fueron quitados.

El coordinador binacional de la Alianza Bracero-Proa, Ventura Gutiérrez Méndez, dijo que alrededor de 500 ex braceros de Oaxaca no recibirán este año más de 38 mil pesos del gobierno federal como parte de su indemnización por haber laborado entre 1942 y 1964 en los campos agrícolas de Estados Unidos.

En conferencia de prensa en un restaurante del Zócalo capitalino, dijo que fue producto de “errores técnicos” que se dieron en las mesas receptoras de sus documentos comprobatorios debido a que los encargados de dichas mesas apuntaron mal los datos de los jornaleros  y que hasta el día de hoy no se han corregido.

En dichas mesas se suponía que se avalaría la presencia de los ex braceros en los campos agrícolas de Estados Unidos así como  los comprobantes de pago de sus patrones. Los 500 ex braceros oaxaqueños son parte de unos 15 mil más que a nivel nacional enfrentan la misma situación, los cuales quizá todos tendrán retrasados sus fondos económicos hasta el año entrante.

De igual forma denunció que estas acciones aún no se han publicado en el Diario Nacional de la Federación.

Señaló que en base a intensas gestiones ante el gobierno federal, se logró constituir un fideicomiso que paga a los ex braceros mexicanos una indemnización simbólica por haber trabajado en Estados Unidos, donde se les descontaba el diez por ciento de su salario para presuntamente destinarlo a prestaciones sociales, lo cual nunca se aplicó.

Debido a que los diputados federales, aprobaron una reforma en la cual se incluye la cancelación del pago en abonos, motivo por el cual dijo se entendió que el pago se realizaría en su totalidad.

Pese a esto externó que solamente se destinaron para este año 300 millones de pesos para el fondo de pago a los ex braceros, cosa que no es suficiente ya que se indicó que se deben 700 millones de pesos en total.

Advirtió que como protesta, los ex braceros que no reciban sus 38 mil pesos de pago podrían concentrarse en Dolores Hidalgo los días 15 y 16 de septiembre cuando el presidente Felipe Calderón Hinojosa encabece la ceremonia de honores a los Héroes Nacionales.

Por lo cual abundó en esas fechas se puede esperar que más de seis mil jornaleros le manifiesten sus inconformidades a Felipe Calderón.

De igual forma denunció que Benjamín López Santa Ana es el dirigente oaxaqueño que más ha abusado de la confianza de los ex braseros oaxaqueños y sus familiares, “ya que se pone a las afueras de TELECOM, lugar en el cual las personas van a cobrar sus depósitos y no las deja entrar hasta que le paguen mil pesos por sus honorarios”.

Hizo un llamado al gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo para que no tenga preferencias y favoritismos y siga tratando el asunto de los ex braseros de manera imparcial, debido a que cuando fue Senador de la República los apoyo en gran medida, por lo que ahora que será mandatario estatal haga de la misma forma.

“La situación de los ex braceros es muy grave y delicada ya que cada 70 minutos muere uno de ellos por su avanzada edad y es injusto que estas personas que acabaron su vida primero en los campos agrícolas estadunidenses, ahora tenga que esperar mucho tiempo por recibir el pago de sus servicios”, concluyó.

Redacción

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial