Gobierno estatal se niega a destituir a Irma Piñeyro

El gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo ofreció una disculpa pública al pueblo de Oaxaca por los agravios que ocasionaron “policías y maestros” durante su enfrentamiento del martes pasado en el Zócalo de la ciudad y reiteró su disposición de entablar un nuevo diálogo con la Sección 22 del SNTE.

A través de un comunicado, el gobierno estatal se negó a conceder las renuncias de la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias; del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares, como lo exigieron los maestros luego del zafarrancho y durante la megamarcha realizada ayer en la ciudad de Oaxaca.

“El Gobierno del Estado se deslinda de cualquier intento de agresión o acción que pretenda socavar el derecho a la libre expresión, al libre tránsito y de asociación, reservando su facultad de intervenir cuando se afecte el orden público, así como la integridad física y patrimonial de terceros.

“El Poder Ejecutivo se reserva también su facultad de mantener a los servidores públicos que integran al gabinete gubernamental, cuando su ejercicio público honre y se desarrolle de conformidad a las leyes que rigen su desempeño”, indica el documento.

La administración estatal afirmó que antes de los episodios del martes pasado, cuando un grupo de docentes intentó ingresar por la fuerza al Zócalo de la ciudad para manifestarse en contra de la visita del presidente Felipe Calderón a Oaxaca, se había reunido en cuatro ocasiones con el magisterio en busca de resolver sus exigencias.

El Gobierno también rechazó disculparse públicamente con la Sección 22 del SNTE como lo reclamó su dirigencia estatal y, por el contrario, llamó a asumir la responsabilidad que le corresponde “a cada uno de los actores de este proceso de transición democrática en que está inmersa la sociedad oaxaqueña”.

PRONUNCIAMIENTO ÍNTEGRO

El Gobernador Constitucional del Estado fijó la postura del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en torno a los lamentables acontecimientos suscitados el martes 15 de febrero en la capital oaxaqueña, así como de los actos de protesta realizados este miércoles en diversos puntos de la entidad, los cuales se desarrollaron en un ambiente de calma y civilidad.

En un documento dirigido al Pueblo de Oaxaca, el Ejecutivo estatal hace saber a la sociedad oaxaqueña y a las organizaciones sociales, lo siguiente:

• Expresa su más firme voluntad de apostar siempre al diálogo y a la conciliación con todos los actores sociales y el magisterio en particular, ajustando sus actos y decisiones al marco de respeto a las garantías individuales, así como al Estado de Derecho que norma la convivencia social de los oaxaqueños.

• El Gobierno del licenciado Gabino Cué Monteagudo ratifica su firme compromiso con la Paz y el Progreso de Oaxaca, y por lo mismo, hace un llamado al diálogo y a la reconciliación al magisterio oaxaqueño y a su representación gremial, al que reconoce interlocución plena y representación legitima de las aspiraciones de los trabajadores de la educación.

• Desde el primer día de esta administración, el gobierno estatal convocó al magisterio oaxaqueño a establecer una nueva relación basada en el respeto y en la asunción de responsabilidades compartidas en beneficio de la Educación. Como prueba de esta disposición se han sostenido diversos encuentros y reuniones de trabajo con la representación de la Sección 22 de SNTE: 16 de diciembre con el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal y Titulares de Dependencias y Organismos de la Administración Pública; 18 de enero con el gobernador del estado y funcionarios del IEEPO; 26 de enero con el mandatario oaxaqueño y el Subsecretario de Educación Básica de la SEP; 10 de febrero con el Director General y funcionarios del IEEPO para el establecimiento de la Comisión Mixta para el Mejoramiento de la Educación en Oaxaca; 11 de Febrero con el Director General y funcionarios del IEEPO para la Instalación de las mesas de atención a los 11 niveles educativos; entre otras.

• El Gobierno del Estado se deslinda de cualquier intento de agresión o acción que pretenda socavar el derecho a la libre expresión, al libre tránsito y de asociación, reservando su facultad de intervenir cuando se afecte el orden público, así como la integridad física y patrimonial de terceros.

• El Poder Ejecutivo se reserva también su facultad de mantener a los servidores públicos que integran al gabinete gubernamental, cuando su ejercicio público honre y se desarrolle de conformidad a las leyes que rigen su desempeño.

• Se reitera el compromiso del Gobierno del Estado para llevar a cabo la investigación sobre el lamentable enfrentamiento ocurrido ayer en el primer cuadro de la Ciudad de Oaxaca, y en su caso proceder conforme a derecho, en contra de quien o quienes afectaron con sus actos a maestros, representantes de los medios de comunicación y particulares.

• El Gobierno del Estado de Oaxaca convoca a la dirigencia de la Sección XXII y a las maestras y maestros de la entidad, a continuar con el proceso de diálogo permanente –en cuyo marco se han presentado los asuntos prioritarios del gremio, entre ellos el pliego petitorio-, donde en un clima de respeto, civilidad y colaboración, encontremos una respuesta sólida, pacífica y perdurable a los planteamientos del Magisterio Oaxaqueño.

Seamos capaces de lograr acuerdos que garanticen a nuestra sociedad su anhelo de vivir y trabajar en paz; y dejar a salvo el derecho de la niñez oaxaqueña para recibir una mejor educación.

Reafirmemos el espíritu Juarista, y honremos con nuestros actos el apotegma universal que ha dado proyección histórica a los oaxaqueños: “El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”.

Si a alguien debe ofrecérsele disculpas por la situación reciente vivida en el centro de la ciudad de Oaxaca, es al pueblo en general que a todos nos ha dado la responsabilidad de asumir un papel en el proceso de transición democrática, tanto a autoridades como a los demás sectores. Nuestro llamado es a asumir la responsabilidad que nos corresponde por los agravios a maestras, maestros, servidores públicos y particulares que resultaron dañados en su patrimonio e integridad física, y demás bienes. El Gobierno del Estado ofrece una investigación seria, objetiva e imparcial, para deslindar responsabilidades.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 16 de febrero de 2011.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial