Griselda Álvarez Ponce de León, mujer apasionada de la poesía y la política

* Destacan trayectoria de la ex gobernadora de Colima

* Presentan libro “Las violetas son azules: mujeres y textos en Colima a finales del siglo XIX”

México, DF.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, reconoció la trayectoria de la ex senadora y ex gobernadora de Colima, Griselda Álvarez Ponce de León, a quien calificó como una mujer apasionada de la poesía, así como de la política.

En la presentación del libro “Las violetas son azules: mujeres y textos en Colima a finales del siglo XIX”, de Nora Patricia Ríos de la Mora, apuntó que “cuando Griselda hace la Constitución en sonetos y va describiendo desde el artículo primero, que habla sobre la igualdad, hasta el 136, y lo hace en una forma de poesía tan interesante que mezcla dos cosas que yo quería unir, y creo que ella lo hace de una manera muy, muy inteligente, que es la pasión por la poesía y la inteligencia de la ley.

“Entonces, cuando lo mezcla -continuó- eso da pie a un documento que a mí me parece hermoso, lo tengo y lo he regalado ya no sé cuántas veces, que es la Constitución en sonetos y habla un poco del perfil que tenía Griselda Álvarez, una mujer muy apasionada, muy buena escritora, apasionada de la poesía, pero también apasionada de la política”.

Preciado Rodríguez recordó que en 1979 Álvarez Ponce de León se convirtió en la primera mujer electa gobernadora de un estado en la historia de México, aunque, acotó, primero tuvo que enfrentar diversas circunstancias adversas.

“Griselda estuvo aquí como senadora en 1976, fue gobernadora en el 79, la primer gobernadora en nuestro país, recibió la Medalla Belisario Domínguez y la verdad me siento muy orgulloso como colimense de poder hablar de ella, que nació en Jalisco y por eso fue todo un tema para que fuera candidata a gobernadora porque la Constitución en nuestro estado prohibía que quien no fuera del estado pudiera ser candidato a gobernador o gobernadora.

“Pero Griselda nació antes de la Constitución de 1917, ella nació en abril de 1913 y por lo tanto no se podía aplicar la Constitución de forma retroactiva para que le perjudicara y sus padres eran de Colima, y entonces apelaron a dos principios: al principio de la no retroactividad en perjuicio de personas y el derecho de sangre porque su familia era absolutamente de Colima y Griselda por supuesto fue de Colima y fue buena gobernadora de Colima”, expuso.

En el acto, que se realizó en la Cámara Alta en el marco del 100 aniversario del natalicio de Álvarez Ponce de León, Preciado Rodríguez dio su punto de vista sobre la peculiaridad del título de la obra presentada, “Las violetas son azules: mujeres y textos en Colima a finales del siglo XIX”.

“En el siglo XIX la identificación de las mujeres era a partir de las flores, entonces la violeta tenía dos características: una, era de muchos colores, y en segundo lugar es una flor que aparentemente es muy débil, es muy pequeñita, parece que la deshojas con el primer soplido de aire que haya, sin embargo, es una de las pocas flores que se adaptan casi a todos los climas, se adapta a cualquier tipo de intemperie, se adapta rápidamente.

“Y entonces es un poco emulando el carácter de la mujer, parece débil, parece sencilla, tranquila y sin embargo tiene un carácter que demuestran con mucha fuerza que realmente deben llevar el color azul, entiendo que el tema del color azul es por la fuerza con la que se identifica a los hombres”, agregó.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado invitó a la gente a acercarse a este libro, al tiempo que felicitó a la autora por escribirlo.

“Los invito a que lean el libro, y felicitar a Nora, la autora, y felicitar también a doña Griselda por esta carrera tan impresionante que tuvo, casi llega a los 100 años, ella murió de 96 años, y fue una mujer muy entera, yo tuve la oportunidad de saludarla en varias ocasiones, y bueno, reiterarles que se animen pues vale mucho la pena que lean el libro”, concluyó Preciado Rodríguez.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial