Inauguran 3a Feria Estatal de la Agrodiversidad; congrega a productores de maíz de Oaxaca y Chiapas

Participan productores de Oaxaca y Chiapas
Intercambiarán técnicas sobre el manejo de sus productos y la parcela
* Los agricultores intercambiaron experiencias con el propósito conservar las semillas nativas
* Anuncian que en 2014, Oaxaca tendrá ocho por ciento más de presupuesto para el campo

Yagúl, Tlacolula, Oax.- La Tercera Feria Estatal de la Agrodiversidad, inaugurada este sábado congrega a cientos de autoridades agrarias y productores de diversas regiones de los estados de Oaxaca y Chiapas con el fin de intercambiar experiencias entre agricultores para conservar las semillas nativas del estado, así como de frijol, calabaza, chile, amaranto, camote, guajes, quelites, flores y plantas medicinales, entre otros.

Asimismo, para intercambiar técnicas sobre el manejo de sus productos y la parcela, así como acciones y actividades que lleven a cabo para la conservación de sus recursos agrogenéticos y fortalecer el subsistema semillero comunitario del estado.

Al inaugurar la Feria, en representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el subsecretario de Producción de la SEDAFPA, Jorge Carrasco Altamirano, reiteró que el gobierno estatal ha privilegiado la conservación de la riqueza genética de sus maíces, para lo cual ha firmado un convenio con el INIFAP y la Universidad de Chapingo para la producción de semillas criollas.

El también representante del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Edgar Guzmán Corral, informó que esta producción de semillas oaxaqueñas fueron entregadas para el cultivo de 15 mil hectáreas en el ciclo agrícola primavera-verano 2013.

“Estamos trabajando para abatir el déficit de maíz que tenemos en Oaxaca y confiamos que al cierre de la presente administración gubernamental lo logremos y estemos en condiciones ahora de exportar nuestra producción de maíz a otros estados del país”, enfatizó.

Esto lo podremos lograr, continuó, porque gracias a la gestión permanente del mandatario el próximo año 2014 Oaxaca tendrá un ocho por ciento más de presupuesto para el campo, lo que permitirá atender e impulsar más proyectos productivos de las y los productores.

Precisó que antes de que concluya el presente año se publiquen las reglas de operación de la Alianza para el Campo, mismas que se darán a conocer para que los interesados presenten sus proyectos con el propósito de que sean revisados y en su caso aprobados.

La bienvenida a este importante evento efectuado en esta comunidad, considerada como el principal semillero de la región de Valles Centrales, corrió a cargo de la presidenta municipal de Tlacolula, Concepción Robles Altamirano, quien expresó que “si no hay infraestructura no se podrá seguir explotando la tierra”.

A su vez, el director de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), Pavel Palacios Chávez, propuso que este importante evento se haga a nivel nacional por la importancia que reviste la conservación de las semillas nativas de maíz, donde Oaxaca tiene el 70 por ciento de estas especies.

Consideró que los gobiernos estatales deben proponer otros programas y fortalecer los existentes para conservar las semillas nativas de maíz, con el propósito de que los productores reciban infraestructura y nuevas tecnologías para mejorar e incrementar la producción.

Antes, Carrasco Altamirano junto con los invitados especiales, participó en la tradicional calenda con música, trajes regionales y mucha algarabía.

Después junto con el director de Producción Agrícola, Gerardo Nivón Cruz, cortó el listón de la exposición del evento, presenció el ritual de maíz por parte de los productores de la Mixteca y calificó a los ganadores del concurso infantil.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial