Intensificará Ricardo Monreal la construcción de acuerdos para la Guardia Nacional

LXIV Legislatura de Oaxaca
En aumento cifra de mujeres asesinadas en Oaxaca; Impunidad y falta de investigación: Diputados
4 febrero, 2019
Director general de Corredor Insurgentes
Cambiar modelo de negocio para mejorar transporte público en la Ciudad de México: Padilla Zenteno
5 febrero, 2019

Intensificará Ricardo Monreal la construcción de acuerdos para la Guardia Nacional

Presidente de la Jucopo

Guardia Nacional; Reforma Educativa y nombramientos.

Presidente de la Jucopo

Guardia Nacional; Reforma Educativa y nombramientos.

* El próximo miércoles inician trabajos de la Segunda Reunión Plenaria de Morena

Ciudad de México.- Esta semana se intensificarán los trabajos de negociación con todas las fuerzas políticas en el Senado de la República, para construir la mayoría calificada que requiere para la aprobación de la minuta que crea la Guardia Nacional, además de otros temas como la aprobación de 26 leyes y diversos nombramientos, como el de una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de cónsules y embajadores, entre otros.

Lo anterior fue señalado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, quien anunció los tres temas prioritarios para el Grupo Parlamentario que coordina: Guardia Nacional; Reforma Educativa y los citados nombramientos.

En el caso de la Guardia Nacional, reconoció que aunque no es fácil construir mayorías calificas,  “podríamos sacarla en los próximos días” dado que hay gente muy sensata en los grupos parlamentarios. No obstante, rechazó acotarlo a un plazo de una o dos semanas, “pero sí intentaremos que sea muy rápido”.

En conferencia de prensa, Monreal Ávila detalló, además, que el próximo miércoles iniciarán los trabajos de la Segunda Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena para construir la agenda legislativa de los asuntos a tratar en este periodo ordinario de sesiones.

Mencionó que de manera prioritaria están: la Guardia Nacional; la reforma educativa y nombramientos de embajadores, cónsules, tribunal electoral, salas regionales, ministra de la SCJN, tribunal electoral, salas regionales y comisión reguladora de energía, entre otros.

Ese día, detalló, los senadores de Morena recibirán a los secretarios de Gobernación; Energía; Hacienda y Crédito Público; de Economía y de Seguridad Pública; así como con el titular de la Fiscalía General de la República, con quienes en un ámbito de colaboración de poderes intercambiarán puntos de vista que serán la base para la elaboración del programa legislativo.

El legislador calificó de histórica la presencia del gabinete de seguridad, la semana pasada, donde explicaron a los senadores los detalles de la Guardia Nacional y consideró que los legisladores deben ser sensibles y atender los puntos de vista que en esta reunión se abordaron.

Cabe destacar que previamente, Monreal Ávila, en su calidad de presidente de la Jucopo, recibió a una delegación de funcionarios españoles a quienes les manifestó el interés de México para fortalecer los lazos de amistad y de cooperación entre ambas naciones.

Encabezados por el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, la delegación ibérica estuvo compuesta por: Carmen Librero, presidenta de Ineco; Ricardo Mar, asesor de relaciones Institucionales e Internacionales; Alfredo Rodríguez, director de Comunicación; Koldo García, asesor del ministro; Víctor de Aldama, cónsul Honorario de España en Oaxaca y Juan López Dóriga, embajador de España en México.