Lamenta Sales Heredia hechos agraviantes y dolorosos acontecidos en Ajuchitlán, Guerrero

Comisionado Nacional de Seguridad
Lanzan Programa Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos.

* Lanzan SEGOB-CNS programa nacional de capacitación policial en derechos humanos

San Luis Potosí, SLP., 18-abr-2016.- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, lamentó los hechos agraviantes y dolorosos acontecidos en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, toda vez que “ofenden a la ciudadanía y deshonran a las instituciones de seguridad y que no quedarán impunes”, en el marco del lanzamiento del Programa Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos.

Ante el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, externó una disculpa pública por esos hechos y dijo que la institución que preside asumirá las responsabilidades necesarias para lograr que este tipo de actos no se repitan.

“No basta con imputar a quien los cometió y sancionarlo ejemplarmente porque la tortura es un acto irreparable. Estos acontecimientos deben ser un referente para hacer manifiesto el compromiso de nuestras corporaciones para que ese agravio no vuelva a ocurrir”, expresó el funcionario en la Academia Superior de la Policía Federal.

Sales Heredia resaltó que estos actos no deben empañar la labor de los más de 40 mil elementos de la Policía Federal que -dijo- “policías honestos, valientes, orgullosos de su labor, de la misión que les ha sido encomendada”.

Destacó que para vencer a la delincuencia es necesario actuar en la legalidad, en la eficiencia porque “no debemos enfrentar a quienes violan la ley, violando la misma; no podemos enfrentar al delito delinquiendo; ante la violencia del crimen, debemos responder con la fuerza legítima y con las herramientas de la Constitución”.

Anunció la creación de un Grupo Especial de Seguimiento para reforzar la perspectiva de derechos humanos en las políticas, programas y acciones que lleva a cabo el personal de la institución.

Dijo que este grupo especial es presidido por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) e integrado por los comisionados del Órgano de Prevención y Readaptación Social, del Servicio de Protección Federal y de la Policía Federal y coordinado por la Oficina del Comisionado Nacional.

Exhortó a los cadetes y elementos de la Policía Federal a asumirse como guardianes de los derechos humanos. “Nuestro trabajo habrá de ser reconocido por la sociedad mientras actuemos con apego a los derechos, mismos que no han de violarse bajo ninguna circunstancia. Debemos salvaguardar y honrar los derechos que son derechos de todos”, puntualizó.

A su vez, Campa Cifrián señaló que para el Gobierno de la República es una prioridad eliminar la violación a los Derechos Humanos, y apuntó que si bien ha habido avances en la materia “debemos reconocer que no hemos logrado erradicarla y que su práctica persiste en distintos ámbitos de la cadena de seguridad pública”.

“Los agentes de cualquier corporación policiaca deben ser auténticos defensores de los derechos humanos”, destacó.

Por su parte, Galindo Ceballos apuntó que este proyecto es una gran oportunidad  para que pongamos nuestro granito de arena para la conformación de este programa nacional de información en materia de Derechos Humanos, que viene a sumarse a una larga, larga lista de acciones en la materia.

El Programa Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos tiene como objetivo formar, certificar y acreditar a instructores policiales para que a su vez lo repliquen a nivel nacional, con el fin de contribuir a que los elementos policiales de los tres órdenes de gobierno actúen con estricto apego a la protección de los Derechos Humanos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial