Miércoles sin ambulantes, una burla, afirma dirigente del Mercado

Maternidad en el trabajo y a la salud
Constatan violación a derechos humanos a la protección de la maternidad en el trabajo y a la salud
13 noviembre, 2018
Día Mundial de la Diabetes
Día Mundial de la Diabetes; Cada hora en el IMSS se detectan 15 nuevos casos de la enfermedad
14 noviembre, 2018

Miércoles sin ambulantes, una burla, afirma dirigente del Mercado

Miércoles sin ambulantes una burla

Burla y engaño resulta un día sin ambulantes del municipio de Oaxaca.

Miércoles sin ambulantes una burla

Burla y engaño resulta un día sin ambulantes del municipio de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Burla y engaño resulta un día sin ambulantes del municipio de Oaxaca implementado por las autoridades del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que preside José Antonio Hernández Fraguas, ya que algunos de los vendedores informales que retiran sus puestos de la calles el miércoles, los reinstalan en los pasillos del mercado Benito Juárez y un día después aparecen más y en más de las calles que han venido ocupando.

Lo anterior lo informó José Manuel García Torres, presidente de la Unión de Comerciantes y Caseteros del Mercado Benito Juárez Maza, en entrevista difundida en la Tercera Emisión de los Noticieros, Encuentro W Radio, que se trasmite por la Frecuencia 95.7 FM, a las 19:30 Horas, de lunes a viernes, bajo la conducción de Miguel Ángel Schultz.

Agregó que es preocupante el crecimiento del comercio informal en las calles de la ciudad, tanto en el Centro Histórico como en las colonias y barrios, de las 13 agencia que conforman el municipio de Oaxaca de Juárez, ya que cada día aparecen más.

“Aquí pueden suceder dos cosas o están engañando los inspectores a Hernández Fraguas o él está de acuerdo con que metan a los comerciantes ambulantes al Mercado Benito Juárez Maza, que se ubica en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, para justificar el éxito del programa ´Miércoles sin Comercio en la Vía Pública´”, remarcó el líder de los locatarios de dicho mercado, en entrevista realizada por Miguel Ángel Luna.

Señaló que los inspectores son encabezados por David Tejada, mismos que el pasado viernes llevaron a un grupo de vendedores informales a los pasillos del mercado “Benito Juárez Maza” para que pudieran vender durante todo el día.

“Nosotros investigamos con los vendedores invasores y señalaron que iban con la anuencia del citado funcionario, ellos ya se habían arreglado con él de manera económica para poder instalarse ese día”, acusó García Torres.

El presidente de la Unión de Comerciantes y Caseteros del Mercado Benito Juárez Maza se preguntó: ¿Hernández Fraguas está implementando el programa del miércoles sin ambulantes o solamente está fingiendo?. ¿Estará enterado de esto, o es cómplice de este acto queriendo dar atole con el dedo a la ciudadanía y perjudicar a los mercaderes?.

Y por otro lado está demostrado que se levantan 100 puestos de vendedores y al siguiente día regresan a instalarse 150, esto está repercutiendo a todos los comerciantes del mercado y a los legalmente establecidos, señaló el mercader.

Hemos sido testigos de cómo los inspectores municipales reciben dadivas de los ambulantes con tal de dejarlos instalarse, hasta les brindan protección para que nadie los moleste. El programa no se hizo para beneficiar al comercio formal, solo está sirviendo para que los inspectores hagan negocio con las cuotas que piden. ¿Se estarán brincando “las trancas” o están en contubernio con el edil para recibir dinero?, cuestionó.

Los locatarios del Mercado Benito Juárez Maza exigen orden, que ya no haya consentimiento ni corrupción en el tema del ambulantaje, que notoriamente ha crecido en la ciudad.

Javier Villacaña Jiménez, ex presidente municipal en el trienio anterior, en su momento ofreció un espacio para los comerciantes informales, con una inversión de 20 millones de pesos que no se sabe en que terminó el proyecto, concluyó García Torres.